Cuarenta y cinco establecimientos participan en la X Semana de la Tapa Micológica
El evento gastronómico más importante de la provincia, la Semana de la Tapa Micológica, celebrará su décima edición a la vuelta de diez días.
Más de dos mil personas se han inscrito ya a la Carrera por Soria contra el Cáncer
Cuida tus oídos: oír bien es vivir mejor
La convocatoria gastronómica, organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), permitirá degustar 45 tapas diferentes, elaboradas con boletus, trompetillas de la muerte, champiñones, rebozuelos, trufa negra, seta de cardo, níscalos y otros hongos de nuestros campos.
Este año, a pesar de la sequía y de las escasas lluvias en los pinares y prados de la provincia, la citada agrupación confía en alcanzar la cuota de ventas de la pasada edición, dadas las excelentes expectativas que año tras año genera esta campaña.
En esta ocasión, ha destacado que el 78 por ciento de las tapas que compiten este año en el Concurso Provincial optan al Premio de la categoría “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”, que otorga la Fundación Científica de Caja Rural por elaborar sus creaciones utilizando ingredientes de la Dieta Mediterránea.
Además, el 30 por ciento de las tapas son aptas para celíacos, cifra que se va incrementando edición tras edición con el fin de cubrir las necesidades y demandas alimentarias de quienes se acercan a degustar las creaciones culinarias de la Semana de la Tapa.
Finalmente un total de 45 establecimientos, 39 de Soria capital y 6 de la provincia, ubicados en las localidades de Almazán, El Burgo de Osma, Herreros, Los Villares de Soria y San Felices, se han apuntado como participantes en la X Semana de la Tapa Micológica, que se celebra del 20 al 29 de octubre.
Como se viene organizando en las últimas ediciones de la Semana de la Tapa y dada la exitosa aceptación tanto por parte de residentes como de turistas, el primer fin de semana de la campaña, los días 21 y 22 de octubre, se celebrarán las Jornadas de las “Sendas Seteras” en las que se visitarán, de la mano de guías micológicos, los montes de nuestra provincia con el fin de conocer de cerca el mundo fungi.
La Agrupación de Hostelería cuenta para la organización de este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced” y de cervezas AMSTEL, patrocinador oficial de esta iniciativa, que se ha consolidado como referente turístico a nivel nacional en los meses de otoño.