Concentración de la comunidad ucraniana en Soria
La comunidad ucraniana en Soria se manifiesta este domingo en la capital para protestar por la agresión rusa a su país.
Cuatrocientas personas piden detener la guerra en Ucrania
Soria ¡Ya! pide no repetir las elecciones
La concentración está convocada a las 12:00 horas en la plaza Mayor, donde está previsto leer un comunicado pidiendo el fin de la guerra.
La convocatoria está abierta a todas las personas que quieren reclamar el fin de la guerra.
Los vínculos de la comunidad ucraniana con España se remontan al período de post guerra mundial, cuando en los duros años de 1940-50 el primer grupo de estudiantes ucranianos pisó la tierra española en búsqueda de un mejor destino.
La mayoría de ellos eran refugiados políticos que escapaban del Ejercito Rojo que avanzaba hacia Alemania, los excombatientes de unidades ucranianas insurgentes y los antiguos prisioneros de guerra que no podían quedarse en Ucrania por temor a las represalias, según ha informado la Embajada de Ucrania en España.
En aquellos tiempos fue formada la primera asociación de los ucranianos "Obnova" («Renovación») que tenía carácter religioso.
La inmigración de los años 60-80 ya era de carácter político.
No obstante, la mayoría de los que no creyeron en el "paraíso comunista" emigraron principalmente a Estados Unidos y Canadá.
En el año 1991 se produce el desmoronamiento definitivo del bloque soviético y las repúblicas que conformaban la ex URSS se independizaron buscando su propio destino.
Ucrania, por segunda vez durante el siglo XX, declaró su independencia el 24 de agosto de 1991.
El plebiscito convocado al efecto, ratificó, con el 92 por ciento de los votos a favor, este acto de soberanía nacional.
La separación de Ucrania del bloque de economía planificada y sus aspiraciones a instaurar una economía de mercado, provocó una profunda crisis económica, política y social, que originó una fuerte corriente emigratoria principalmente hacia el Occidente.
En España residen actualmente más de 86.000 ciudadanos de Ucrania que tienen permiso de trabajo y/o residencia, y cerca de 70.000 están registrados en el padrón municipal.
La concentración máxima de los ucranianos está registrada en las siguientes ciudades y sus cercanías: Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Alicante, Torrevieja, Murcia, Málaga, Marbella, Huelva, Sevilla, Gijón.
El 80 por ciento de ucranianos que viven en España tienen trabajo, fundamentalmente en la agricultura, la construcción, el trabajo social en famlias y el sector servicios.
En España funcionan 25 asociaciones ucranianas de nivel nacional y comunitario.