Con luces y sombras
"Los servicios esenciales están garantizados"
Un mes atípico
La ciudad ha ganado un nuevo espacio cultural con la recuperación de las ruinas de San Nicolás. Pero queda todavía mucho camino por andar para rentabilizar esta nueva dotación.
Después de décadas de olvido, las ruinas de San Nicolás han recuperado vida este verano con su estreno como nuevo espacio cultural de la ciudad. La actuación ha sido bien acogida por la mayoría de los ciudadanos. Ha quedado bastante bien, apunta Eliseo Gonzalo, presidente de la asociación de vecinos de San Pedro. La intervención ha sido positiva, reconoce el concejal popular Adolfo Sainz, quien valora que se haya mejorado un edificio con historia y se le dote de uso para los vecinos.
Son las luces de una actuación financiada por el Ayuntamiento capitalino a través del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico, que ha llegado después de meses de espera y que también tiene sombras que aclarar para rentabilizar una inversión de 400.000 euros.
Los principales reparos tienen que ver con su apertura. Hoy, las ruinas de San Nicolás están bajo llave. Gonzalo y Sainz coinciden en que habría que abrirla, por lo menos, unas horas al día. El concejal popular asegura que las pinturas de Tomás Becker merecen una visita. Otro reparo apuntado es que hay que intentar que las actuaciones musicales que se programen sean acordes con el edificio. En la música clásica, al ser un espacio abierto, se pierde el sonido.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
El historiador Manuel Melendo, que también estima que el edificio está infrautilizado, considera que lo lógico sería ubicar un punto de información turística en las ruinas de San Nicolas, para que se pudiera visitar con un horario reglado. Y si hace falta me montó un pequeño museo, con piezas románicas interesantes, apunta.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, reconoce que habrá que establecer un plan de usos en el edificio, que abarque el máximo tiempo posible, dentro de los condicionantes meteorológicos de Soria. No obstante, pide tiempo porque todavía no hay un encargo oficial a la Concejalía y porque este verano se ha comenzado a andar en el uso cultural del edificio, dentro de las posibilidades municipales. El tener abierto permanentemente las ruinas de San Nicolás, comportaría dotarlo de un trabajador. Ya veremos de qué manera se puede hacer visitable este espacio, sin un coste adicional, adelanta.
Detalles y fases
LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN de las ruinas de San Nicolás no cuentan de momento con el acta de recepción, debido a que la empresa adjudicataria (ARTEMON) se ha declarado en suspensión de pagos mientras tiene pendiente la finalización de una serie de detalles, según ha sabido esta revista de fuentes municipales. En concreto, el acero contem instalado necesita un tratamiento de chorreado para evitar que los visitantes se ensucien. Asimismo, los asientos de madera necesitan tratarse para tapar los poros y evitar manchas por resina.