CHD descarta que vertido industrial llegue a Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero ha estimado este viernes como “poco probable” que el vertido de aceite industrial procedente de la industria Tableros Losán llegue al río Duero, procedentes de los arroyos de las Gangas y de las Raposeras.
Lo último de Taburete, disponible en dos carnicerías
Ideas para el Centro Nacional de Fotografía
Según la información que ha podido obtener el personal de la CHD y el SEPRONA, que se encuentra cubriendo la incidencia, la empresa ha adoptado de forma inmediata medidas de contención y retirada del producto, “por lo que en este momento se estima poco probable que el vertido alcance el río Duero”.
No obstante, y ante el riesgo de que pudieran existir captaciones de aguas superficiales potencialmente afectadas aguas abajo, se ha puesto esta incidencia en conocimiento de la autoridad sanitaria.
Según el personal desplazado en campo, algunas cifras y descripciones que se han publicado en algunos medios de comunicación y/o redes sociales no son correctas, ya que que el volumen de aceite derramado es muy inferior a los 5.000 litros, aunque no se dispone del volumen exacto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha descartado en un comunicado que el vertido de aceite afecte al agua de la ciudad.
Los Bomberos de la capital y la Policía Administrativa han llevado a cabo una labor de vigilancia y control del citado incidente y han constatado desde ayer que el vertido se encuentra contenido en una balsa junto al arroyo afectado que además se encuentra por debajo de la ETAP de la capital.
La propia empresa mixta del agua también conoce el suceso y ha constatado igualmente la imposibilidad de que se vea afectado el sistema de la ciudad.
Los propios empleados de Losán trabajan en el control de esa balsa para que el aceite se pueda ir retirando.