Cámara y FOES piden más apoyos para reactivar economía
Cámara de Comercio y FOES han valorado positivamente el descenso del paro durante 2023 pero han reclamado apoyos a las administraciones para reactivar la economía.
Soria dijo sí a la reforma política de 1976
Aspace Soria organiza su Cabalgata de Reyes
Para la Cámara, la mejor noticia es que el descenso interanual del desempleo ha sido del 7,64 por ciento, o lo que es lo mismo, 240 personas menos en el paro que el pasado año.
Con ello, el total de personas sin empleo en Soria es de 2.902 al finalizar 2023.
El paro en Castilla y León ha bajado en 9.376 personas en 2023 en relación al año anterior, o lo que es lo mismo un descenso interanual del 7,69%, hasta los 112.623 desempleados tras un descenso del 0,35% el último mes del año respecto a noviembre. Con esta bajada, también se acumulan ya tres cursos de manera consecutiva de descensos en el desempleo en Castilla y León. Y como dato más llamativo, es la cifra más baja de desempleados al cierre de un año desde 2007.
La Cámara ha estimado en un comunicado como positivo el descenso del paro en la provincia, especialmente en términos interanuales, y ha resaltado el crucial papel de las empresas para el mantenimiento del empleo.
“Vemos cómo la llegada de la Navidad ha influido en el mercado de trabajo de forma seguramente puntual, pero también los datos hablan de un bueno año para el empleo, con un importante descenso interanual. Es muy importante que las distintas administraciones apoyen a las empresas con medidas que permitan la reactivación de la economía y el mantenimiento del empleo. Al fin y al cabo, es el tejido empresarial el que está apostando por crear trabajo, a pesar de la incertidumbre geopolítica y macroeconómica que vivimos” ha señalado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.
Por su parte, FOES ha valorado muy positivamente la labor del empresariado soriano, capaz de crear empleo en un complicado ejercicio, el de 2023, caracterizado por la tensión internacional, la subida de los precios de los alimentos y la energía.
No obstante, la patronal soriana ha mostrado su preocupación por el alto volumen de vacantes laborales que condiciona el crecimiento de algunos sectores y, en consonancia con lo solicitado por la CEOE, urge medidas legislativas, entre otras, una reforma del desempleo que sirva para generar puentes entre el paro y la vida activa.
Asimismo, iniciado ya un nuevo año en el que continuamos con un escenario incierto, FOES ha insistido en la necesidad de generar una mayor seguridad jurídica así como políticas económicas, que impulsen las inversiones y refuercen la confianza y la actividad empresarial.