Bendición de mascotas en la iglesia de Santa Bárbara
Un año más la parroquia de Santa Bárbara de Soria acogerá el 17 de enero la tradicional bendición de mascotas conmemorando la festividad de San Antón.
El Mitma transfiere 1,1 kilómetro de travesías en Soria
Concentración de CC..OO. para exigir planes de igualdad
La bendición comenzará a las siete de la tarde a las puertas de esta iglesia de Soria, según ha confirmado la asociación Redención.
En la última edición, más de un centenar de mascotas fueron bendecidas por el párroco, a las puertas de la iglesia, tras la celebración de la misa.
El santo Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos observando la naturaleza; de esa revelación, pasó a bendecir habitualmente animales y plantas.
Tras su muerte, fue invocado como patrón de ganaderos y protector de animales domésticos.
El patrocinio tiene su germen en su etapa de austeridad, cuando, tal y como se cuenta, el eremita encontró la sabiduría en la observación de los animales y halló el amor divino en la contemplación de la naturaleza.
En reconocimiento por ambas revelaciones, San Antonio empezó a bendecir a los animales y las plantas. A su muerte, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales.
Cuenta la leyenda que, en cierta ocasión, se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos, que padecían ceguera. La jabalina, agradecida, se quedó junto a San Antón para protegerlo de los animales salvajes. Este es el motivo por el que se le representa con el hábito de monje, una cruz en forma de tau y un cerdo a sus pies.