Barcones cree que número de refugiados será importante
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reconocido que es complicado en estos momentos estimar las personas refugiadas de Ucrania que podrían llegar a la Comunidad, pero ha resaltado que esrá una cifra "importante".
Barcones ha declarado este miércoles a los periodistas, tras participar a las puertas del Ayuntamiento de Soria en los cinco minutos de silencio para denunciar la guerra en Ucrania, que el Gobierno y el pueblo españoles están siendo ejemplares llevando a cabo todas aquellas acciones para salvaguardar la paz en Europa y tener la debida solidaridad con el pueblo ucraniano que "huye del terror".
"Putin ha vulnerado la legalidad internacional. Ha hecho una grave agresión a la paz en Europa y todos estamos viendo las imágenes de lo que está pasando en Ucrania", ha lamentado.
Barcones ha asegurado que las instituciones tienen absoluta coordinación y unidad a la hora de trabajar para tener a disposición el operativo legal y social de acogida de todas las personas que están huyendo del terror.
En este sentido ha señalado que "nos está tocando vivir una invasión de corte imperialista que está provocando tantas muertes y sufrimientos, una situación en la que se ve lo mejor y lo peor del ser humano".
La delegada del Gobierno en la Comunidad ha subrayado que la sociedad española y europea está poniendo a disposición todos los instrumentos para ayudar al pueblo ucraniano.
En cuanto a Castilla y León, ha asegurado que mantiene un contacto permanente con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y con las entidades locales y el tercer sector para poner en marcha todo el operativo de acogida.
Barcones ha emplazado a los próximos días para comunicar los instrumentos a través de los cuales se canalizará toda la coordinación institucional y toda la "solidaridad del pueblo de Castilla y León" para dar la mejor respuesta al pueblo ucraniano "que huye de la muerte y del terror".
Además ha reconocido que es complicado realizar en estos momentos estimaciones de las personas refugiadas que podrían llegar a la Comunidad y ha apuntado que todo se coordinará en el seno de Europa, por ser una respuesta conjunta.
"Lo que sí estamos viendo es que la población ucraniana puede viajar a Europa y España sin necesidad de visado, simplemente con el pasaporte, lo que da lugar a una estancia legal de tres meses. A partir de ahí, vamos a ir viendo tanto la posibilidad de acogerse a la condición de refugiado, pedir la solicitud de asilo, como la puesta en marcha de la directiva europea que se aprobó hace más de 12 años y ahora la Comisión Europea ha decidido activarla para dar esa posibilidad de las estancias temporales, entre uno a tres años, que permite desde tener permiso de trabajo hasta recibir la asistencia médica", ha explicado.
Barcones ha resaltado que la llegada de ucranianos a la Comunidad será "importante" y, en este sentido, ha recordado que España es el cuarto país de la Unión Europea donde más ucranianos residian, a pesar de que geográficamente es el país que está más alejado de Ucrania.
En este sentido ha apuntado que las estimaciones aseguran que ya han salido dos millones de refugiados de Ucrania, pero esta cifra ha avanzado que aumentará y "tenemos que ser capaces de tener la respuesta organizada para todo el tiempo que dure esta situación".
Barcones ha emplazado a las medidas económicas que ha anunciado el presidente del Gobierno para ayudar a las familias ante el aumento de la inflacción de productos básicos.