ASDEN denuncia la inacción municipal en Cerro de los Moros
La asociación ecologista ASDEN ha acusado al Ayuntamiento de Soria de inacción en el expediente urbanístico del Cerro de los Moros. La tramitación se caracteriza, según la asociación ecologista, por estar dirigida por los promotores en beneficio de sus intereses, y no por las entidades públicas que deben garantizar un urbanismo ordenado al servicio de la sociedad.
La Cámara pide medidas ante incidencia de Ómicron
Uno de cada tres test de antígenos, positivo
La asociación ecologista ha recordado que el pasado 3 de septiembre los promotores de la construcción de viviendas en el cerro de los Moros de Soria presentaron ante el Ayuntamiento de Soria una nueva propuesta en la que concentran la construcción de las viviendas en la zona oeste del sector con bloques de seis plantas sobre la rasante, y los equipamientos municipales (guarderías, sanitario, residencias, escuelas etc.) en las zonas más impactantes, lo que supondría, según ASDEN, graves afecciones culturales y la excesiva concentración de población en la zona del Calaverón.
El Ayuntamiento ha tenido tres meses para emitir un informe técnico a la mencionada propuesta y comunicarlo a la promotora.
"Sorprendentemente dicho informe, que es negativo y contrario a la propuesta presentada, ha sido emitido por los servicios técnicos municipales; pero los responsables políticos del Ayuntamiento no lo han notificado al promotor en el plazo reglamentario (los tres meses citados desde la presentación de la propuesta según art. 154 de RUCYL), con lo que ha quedado aprobada inicialmente tal propuesta urbanística", ha censurado.
Existen para ASDEN fundadas sospechas de que esta actuación no ha sido por olvido ni por desidia, sino que se ha dejado caducar el plazo señalado por la ley para aprobar el documento por silencio administrativo y no por una actuación directa del ayuntamiento.
Ahora solo falta esperar a que se someta a información pública el documento, para poder alegar lo que se estime conveniente con objeto de impedir esta aberración urbanística.
"aPuede darse la absurda situación de que el Ayuntamiento tenga que alegar también en ese periodo de participación ciudadana, aportando el informe negativo elaborado por sus servicios técnicos, ya que no supo o no quiso aportarlo cuando le correspondía, es decir dentro de los tres meses que señala la ley", ha lamentado.
Esta anomalía administrativa y también política, no es un hecho aislado y se comprende tras analizar la actuación del Ayuntamiento, según ha apuntado la asociación ecologista.
Primero permaneció inactivo desde el año 2007, a pesar de las promesas electorales del actual alcalde, para evitar el proyecto; después no dio publicidad cuando el promotor presentó el proyecto en diciembre de 2019 ante el Ayuntamiento; tampoco divulgó el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica, y mucho menos alegó en el mismo haciendo valer el rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico que existe en las laderas del Castillo. Si en aquel momento, julio de 2020, el Ayuntamiento hubiera presentado informes o alegado, tal y como le solicitó ASDEN por escrito, se hubieran reconocido los impactos ambientales del proyecto, y se hubieran preservado las zonas críticas; pero el Ayuntamiento no lo hizo.
Finalmente, una vez que se hizo público la existencia del proyecto, el Ayuntamiento se presentó como víctima de una tramitación urbanística cuya anulación podría suponer el desembolso de indemnizaciones millonarias para el promotor.
Que el Ayuntamiento y el alcalde hayan mantenido en secreto desde el 3 de septiembre la propuesta del promotor, y no haya presentado los informes urbanísticos elaborados contradicen totalmente su falso alarde de transparencia y participación ciudadana, así como su actuación en el Consejo Municipal de Urbanismo que se celebró el 30 de junio de 2021.