ASAD reivindica el mismo IVA para servicios asistenciales privados y públicos
La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) a través de ACALERTE (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad) y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), de las que forma parte, exige al Gobierno que se iguale el tipo impositivo de los servicios asistenciales privados y públicos.
De Gregorio: "No estáis solos si os sentís capacitados para poner en marcha una idea"
La Soria Ya entrega una carta reivindicativa al ministro de Fomento
No se puede entender ni aceptar que las personas dependientes en centros privados tengan que abonar un IVA del 10 por ciento respecto a los servicios que reciben, mientras que en los centros públicos se abone por esos mismos servicios un IVA del 4 por ciento, según ha denunciado hoy ASAD en un comunicado.
Es más, en algunos casos se puede dar hasta la paradoja de que en un mismo centro o edificio exista esta discriminación en función de si la persona asistida dispone de una plaza privada o de una plaza pública.
En este sentido las empresas de residencias de la tercera edad y de atención a la dependencia han solicitado la reducción del IVA al 4 por ciento equiparándose la tributación por los mismos servicios con independencia de quién preste ese servicio.
Consideran y así lo han trasladado a las Administraciones que la atención a la dependencia es una necesidad, no es un lujo; siendo discriminatorio e injusto totalmente que las personas dependientes tengan que abonar un porcentaje de IVA diferente en función del tipo de plaza al que hayan podido acceder.
ASAD defiende que es de justicia social que las personas dependientes dispongan de una plaza privada o bien de una pública deban abonar el mismo tipo impositivo por idénticos servicios.