Aprobada modificación en reforma de iglesia Santa Clara
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha informado hoy favorablemente la documentación relativa a la autorización de la modificación del proyecto de ejecución y estudio básico de la obra de recuperación de la iglesia de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria.
Curso gratuito de truficultura en el Cesefor
Covid 19: Sin fallecidos pero con 18 casos nuevos
El proyecto original contemplaba la construcción de una planta sótano en la parte del convento, así como en un área ubicada al exterior, a fin de alojar instalaciones, aseos, así como otras dependencias.
Tras llevarse a cabo la excavación arqueológica pertinente, y a la vista de los restos aparecidos, se ha optado por desistir en la construcción de la planta sótano.
El proyecto modificado recoge los cambios de distribución y usos necesarios a fin de adaptar al programa previsto inicialmente a la nueva situación, en la que no se interviene por debajo de cota cero.
En Soria capital también se ha autorizado el sondeo arqueológico de comprobación para la construcción de un paso soterrado entre dos edificios conventuales del convento de las Hermanas Clarisas.
Tras recibir el informe del arquitecto en referencia a la cata que se ha realizado en un espacio destinado a jardín, se ha localizado el resto de una calle, parcialmente cortada por una canalización de agua antigua y sin servicio. Se han excavado ocho metros cuadrados y se ha exhumado a un metro de profundidad los restos de una calle de al menos tres metros de ancho construida a base de cantos rodados con encintados longitudinales en cada metro.
Estos restos apoyan sobre terrenos naturales y están seccionados por una antigua canalización de agua.
En uno de los lados de la calle se adosan restos de muros de construcciones.
Estos restos podrían corresponder a la antigua calle existente entre la iglesia y el convento que unía la actual plaza de Condes de Lérida con el convento de la Merced, antes de que fuera cerrada por los Dominicos.
Por consiguiente, la Comisión autoriza la excavación total de la calle para proceder a su documentación, así como su posterior desmontaje, aprovechando el trazado de la citada calle para la construcción del pasadizo moderno.
Si se produjera el hallazgo de otros restos la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural deberá volver a pronunciarse al respecto.
Informe de ruina de los restos de la iglesia de San Ginés
La Comisión de Patrimonio ha conocido en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el informe redactado por los servicios municipales del Ayuntamiento de Soria, referente a la situación de ruina inminente en la que se encuentran los restos de la iglesia de San Ginés, proponiendo la adopción inmediata de medidas cautelares.
Valorada la circunstancia alegada, de emergencia de la situación y el riesgo inminente existente, que puede poner en peligro la integridad de tales bienes, la actuación se informó favorablemente desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.
Trabajos de excavación en Valdeavellano de Tera
Promovido por el Ayuntamiento de la localidad, la Comisión ha conocido los trabajos de excavación arqueológica realizados para la puesta en valor del castro de Las Espinillas, ubicado en Valdeavellano de Tera.
Los trabajos han aportado información tanto a nivel de documentación topográfica, ya que se ha obtenido una ortofoto detallada mediante vuelo fotogramétrico, como a nivel científico. En este aspecto, se ha documentado un área amplia de la barrera de piedras hincadas del yacimiento, aportando una novedosa visión de este tipo de estructuras por la alta densidad de las piedras que la forman.
Asimismo, se ha descubierto un tramo de muralla de seis metros de ancho precedida por un pequeño foso de perfil en ‘V’ y se ha descartado la existencia de bastiones adosados a la muralla.
La cerámica más abundante es la realizada a mano con una cronología de la I Edad del Hierro.
También destaca la aparición de materiales tardorromanos que tendrían que ver con la reocupación del castro en el siglo III después de Cristo. Los restos materiales se depositarán en el Museo Numantino.