Álvarez (PSOE): "Empezamos a tomar conciencia del problema de la violencia de género"
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha pedido hoy implicación económica al Gobierno para poner en marcha el pacto contra la violencia de género.
El PSOE registra la PNL en el Congreso para desbloquear depuradora
La profesora Laura Conejo, premio extraordinario de Doctorado
Alvarez ha desmenuzado el pacto contra la violencia de género, que contempla 114 medidas, y ha recordado que la lucha contra la violencia de género se ha visto afectada por los recortes.
¡"España es el país que tiene un mayor desarrollo legislativo en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Tenemos el mayor nivel de cumplimiento del comvenio de Estambul·" ha suberayado.
El pacto ha llegado para identificar disfunciones en la aplicación de la ley y seguir impulsando las medidas que ya estaban recogidas en ésta pero que no han encontrado un espacio para desarrollarse plenamente, como las unidades de valoración forense, según ha apuntado.
"Ya estaban recogidas en ley de 2004 pero a estas alturas hay comunidades autónomas donde no existen", ha denunciado.
Alvarez ha apuntado que del total de ordenes de protección concedidas en los últimos cuatro años, según datos de la Fiscalia General del Estado, solo en el 0,76 por ciento se había hecho una valoración forense del riesgo.
"Significa que los jueces están tomando decisiones sin contar con elementos de juicio suficientes", ha señalado antes de pedir que se refuercen las unidades de valoración forense o se creen donde no existen.
Alvarez ha apuntado que hay decisiones comunes relacionadas con la patria potestad pero ha llevado a absurdos como que un menor se vea en la necesidad de pedir autorización a un maltratador.
El pacto reclama además medidas legislativas urgentes, como la reforma de la ley de bases de régimen local que, tras la llegada del PP, según ha denunciado, ha supuesto quitar competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género.
"El 80 por ciento de las víctimas mortales nunca pusieron una denuncia, pero necesitamos acercarnos a estas personas y tratar de protegerlas antes, y para eso el mejor instrumento es la administración local, pero se le han quitado las competencias", ha denunciado.
Alvarez ha asegurado que el pacto reclama hacer una modificación de la ley del deporte para que los ataques sexistas y machistas tengan reporche social y sean penalizados.
"APRAN ha realizado una encuesta en la que ha entrevistado más de 900 mujeres en el ejercicio activo de la prostitución. Y un 56 por ciento han apuntado que fueron iniciadas en la prostitución siendo menores de edad", ha apuntado.
Entre 2008 a 2015 fueron agredidas sexualmente, con penetración, 7.500 mujeres en España, y victimas de agresión sexual, 47.473, según los datos denunciados.
Un 7,2 por ciento de las mujeres españolas -1.446.323 mujeres- han reconocido haber sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja. Un 3,1 por ciento de las -622.672- ha sufrido algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 22 años.
"Este país ha entrado en la senda de tomar conciencia de esta problemática", ha señalado.
Alvarez ha asegurado que hay que conseguir que los jóvenes consideren que no pueden forzar a las mujeres a tener relaciones sexuales.
Muchas mujeres se retractan después de denunciar, porque no se les da credibilidad a sus testimonios. En dos ejercicios hubo más de 31.000 mujeres que renunciaron a seguir los procedimientos judiciales.
El PSOE, más allá de lo que diga el pacto de Estado en la cuestión de la trata de mujeres, considera urgente modificar legislativamente para incorporar la tercería locativa, aquellos que son proxenetas y prestan el local donde se ejerce la prostitución.
"La lucha contra el proxenitismo sería el paso principal para acabar con la proliferación de negocios relacionados con la explotación sexual", ha apuntado.
Alvarez ha asegurado que con los presupuestos prorrogados no hay presupuesto para cumplir el pacto, que destina 1.000 millones en cinco años (100 millones para ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para administración del Estado).
Por ello, ha pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleve al Consejo de Ministros que lleve un decreto ley para que las medidas del pacto se ponga en marcha ya.
"Las comunidades no tendrán ese presupuesto para implementar medidas por la cerrazón del Gobierno. Le pedimos responsabilidad, porque hemos sido absolutamente fieles a los acuerdos, pero la lealtad la tiene que tener el Gobierno dando viabilidad a los acuerdos", ha señalado.
En España se ha destapado la situación que vivían muchos mujeres, y ha habido una imploxión de preocupación social sobre el problema, pero la realidad estaba ya. "Sólo que ahora lo vemos y antes no", ha apuntado.
A la sociedad española le resulta intolerables, y nos debe llamar a todos a reflexionar, ha asegurado.
"Es importante que los medios y la industria audiovisual sea más activa en la lucha contra estas formas de violencia, porque el origen de la violencia está en los procesos de socialización. Dar un vuelco tiene que ver con el sistema educativo, la familia, los grupos de iguales y los medios, porque crean fundamentalmente esos estereotipos de género", ha denunciado.
Alvarez se ha preguntado porque la industria audiovisual puede inundar de productos tóxicos a la sociedad.
"Queremos comenzar a andar pero el Gobiern no le ha echado gasolina al depósito", ha concluido.
"
El diputado Antón ha resaltado que si algo preocupa a la sociedad es la violencia de género.