Alumnos del IES Virgen del Espino participan en el "Proyecto Asignatura RCP"
Médicos de Urgencias del Hospital Santa Bárbara y de Emergencias Sanitarias de Soria imparten mañana un curso de técnicas RCP en el que se formarán alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Animación de actividades físicas y deportivas’ del IES Virgen del Espino de Soria.
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La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Castilla y León y el Instituto de Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) han organizado un curso de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se celebrará mañana, de 10.00 a 13.00 horas, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino de Soria, según ha avanzado hoy el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.
El coordinador del ‘Proyecto Asignatura RCP’ es el doctor Ángel Gómez Prieto, médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME) de Zamora, responsable de la Secretaría de Emergencias de SEMES y coordinador regional de SEMES - AHA (American Heart Association).
El objetivo de este proyecto es concienciar en la necesidad de formar en estas técnicas de RCP, también llamada Soporte Vital Básico (SVB), en los institutos de Enseñanza Media como una asignatura más.
Esta formación pretende enseñar a los alumnos de centros de enseñanza de Castilla y León a afrontar una situación de urgencia, identificando los signos y aplicando las maniobras que pueden llevar a salvar vidas, entre ellas la respiración boca-boca y las compresiones torácicas.
En Soria se formarán en este campo unos treinta alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Animación de actividades físicas y deportivas’ del IES Virgen del Espino.
El curso será impartido por médicos de Urgencias del Hospital Santa Bárbara (Enrique del Hoyo, jefe de Urgencias, y Asunción Martínez) y por el coordinador de la Base de Emergencias Sanitarias de Soria, José Luis Alcalde.
Al finalizar el taller los alumnos estarán capacitados para identificar situaciones de inconsciencia, ausencia de respiración y parada cardiaca, realizar maniobras de masaje cardiaco y respiración boca a boca, colocar al paciente en posición lateral de seguridad, cómo actuar ante una convulsión y un atragantamiento, saber a qué número de teléfono llamar y que solicitar.
En España se producen más de treinta mil muertes súbitas e inesperadas al año, ocurriendo en la mayoría de las ocasiones fuera de los centros sanitarios y hospitales; suelen suceder en los domicilios y en vía pública.
Sin realizar ningún tipo de maniobras el porcentaje de supervivencia desciende aproximadamente un 10 % cada minuto. Es un problema de gran magnitud que se puede revertir mediante la enseñanza de maniobras de RCP. Si estas se iniciaran precozmente, el porcentaje descendería a un tres o cuatro por ciento cada minuto y disminuirían el número de pacientes con secuelas irreversibles.
En varios estudios se hace referencia a que con una edad de 13 o 14 años ya se posee la capacidad cognitiva y física para actuar en una situación de emergencia vital. Numerosas instituciones y sociedades médicas recomiendan la enseñanza de maniobras y técnicas básicas de la RCP, siendo un ámbito ideal para comenzar los centros de Educación Secundaria Obligatoria.