AGRUTRANSO pide medidas estructurales para sector
La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) ha reclamado al Gobierno que habilite nuevas medidas económicas que se sumen a la bonificación de los carburantes, al considerar esta bonificación insuficiente para la extrema e insostenible subida de precios de los combustibles que asfixian al sector.
Autorizada mejora de ruinas de San Nicolás
Ceña: "El PSOE dice una cosa en Soria y otra, fuera"
A través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en la que AGRUTRANSO está representada a través de FITRANS, la sectorial soriana reclama medidas estructurales ante la grave coyuntura que atraviesan las empresas del sector.
Con un precio del gasóleo que ya supera los dos euros, la patronal del Transporte en Soria fija los objetivos para este año en la subsistencia de las empresas para lo que considera necesaria la aprobación de ayudas que profundicen en una mejora de la rentabilidad de las empresas.
La Agrupación Soriana ha recordado que el transporte es esencial para el funcionamiento de la economía y que su colapso, conlleva el colapso del resto de sectores de actividad, por lo que alienta la intensa labor de interlocución y negociación con el Gobierno a través de FITRANS y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Como consecuencia de este esfuerzo negociador, AGRUTRANSO ha destacado el acuerdo coyuntural alcanzado para paliar el efecto de la subida del gasóleo con bonificaciones, así como la batería de medidas aprobada, destacando la obligación de actualizar los precios de transporte repercutiendo la subida del carburante, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, el cobro de la paralización para esperas superiores a una hora, así como la ley de lucha contra la morosidad.
A estas medidas se añaden la devolución mensual del gasóleo profesional, la publicación semanal del precio oficial del gasóleo, la ampliación al doble de la dotación económica para las ayudas al abandono de actividad de los transportistas y el compromiso por parte del Ministerio de Transportes de presentar un proyecto de ley que asegure que el transportista efectivo obtenga un rendimiento mínimo por su trabajo, asegurando una utilización justa de la subcontratación.
El Ministerio ya ha presentado un borrador al CNTC de este proyecto de ley que, en opinión de AGRUTRANSO, que debe aplicarse sin demora y estableciendo un baremo sancionador, para que las empresas no puedan operar por debajo del coste.
AGRUTRANSO ha recordado a los empresarios del sector en Soria que el Ministerio de Transportes ha habilitado un buzón anónimo para denunciar todas las actuaciones que contravengan la normativa vigente en transportes, una denuncia que se puede canalizar también a través de la Agrupación.