Acta fundacional de la Cámara de Comercio en su 119 aniversario
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Soria cumple hoy, 7 de marzo de 2018, 119 años de existencia.
Master Class de Óscar Cumí sobre micro-influencers
Amnistía Internacional Soria proyecta la película Persépolis
Con este motivo, la corporación cameral soriana ha hecho pública el acta original manuscrita de la reunión fundacional celebrada el martes 7 de marzo de 1899 a las 20 horas, en salones que anteriormente había ocupado la antigua Sociedad de la Constancia.
La Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio había autorizado días antes, la constitución en Soria de una “Asociación Orgánica de carácter permanente, denominada Cámara de Comercio y de la Industria de Soria y su Provincia”, que estaría formada por comerciantes e industriales.
La primera reunión fue convocada por el presidente de la Asociación Mercantil e Industrial de Soria, Epifanio Ridruejo Barrero, en los siguientes términos: “Siendo urgente y convenientísimo a los intereses del Comercio y de la Industria de esta capital la constitución de la Cámara de Comercio, se ruega a los señores Asociados que figuran en las adjuntas listas, que con arreglo al Real Decreto de 9 de abril de 1.886, tienen condiciones para pertenecer a la misma, se sirvan de asistir a la Junta General Extraordinaria que se celebrará a las 8 de esta noche en el salón de costumbre, al objeto de constituir la expresada Cámara y elegir la Junta Directiva de la mima”.
Los cargos electos en dicha reunión fueron los siguientes:
PRESIDENTE: Epifanio Ridruejo 30 votos
VICEPRESIDENTE: Joaquín Arjona 31 votos
(Obtuvo 11 votos para presidente)
SECRETARIO: Pascual Pérez Rioja 40 votos
TESORERO: Primo de Marco 29 votos
CONTADOR: Vicente Tejero 40 votos
VOCALES: Luís Sáenz 43 votos
Santiago Las Heras 40 votos
Dionisio Peña Lucia 39 votos
Antonio Berzosa 35 votos
Vicente García Zornoza 31 votos
Ángel Lacalle 26 votos
En sus primeras normas de funcionamiento, ya se recogía que los miembros que nombrase la Cámara para las diversas funciones, lo desempeñarían gratuitamente, y que todos los cargos eran voluntarios, gratuitos y honoríficos.
Pese a los cambios socioeconómicos y legislativos acontecidos en estos 119 años de historia, ésta es una seña de identidad de la Cámara que se ha mantenido hasta la actualidad, puesto que ninguno de los miembros de sus Órganos de Gobierno (presidente, Comité Ejecutivo y Pleno),no percibe retribución económica alguna en el desempeño de sus funciones.
Como anécdota de aquella primera reunión, el discurso pronunciado por el Sr. Arjona, está impregnado del pesimismo de los hombres del 98, y la crisis del final de ese siglo, señalando que lo más esencial es que el país se salve, y con un temor manifiesto: “puede haber supresión de provincias por el caos económico reinante”.
Los trabajadores de la Cámara desean conmemorar este Aniversario agradeciendo a los Órganos de Gobierno su trabajo, aportación y colaboración altruista y desinteresada, en sus funciones de “representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de la provincia de Soria”, y reconocer la implicación de las empresas asociadas al “Club Cámara”.