40 años de la sede Cruz Roja Soria
La asamblea provincial de Cruz Roja de Soria celebrará el próximo lunes cuarenta años en su sede actual.
El Festival de las Ánimas obtiene reconocimiento turístico
Semana de la Administración Abierta en Soria
El 20 de marzo de 1983 se inauguraba la sede con la presencia del entonces presidente mundial de Cruz Roja, Enrique de la Mata Gorostiza.
La construcción del edificio fue proyectada, ejecutada y dirigida por el arquitecto José Luis del Barrio y el aparejador Julián Morales, que desempeñaron su trabajo de forma desinteresada.
En ese momento el presidente de la institución era José Ángel Romera Lenguas, que puso todo el entusiasmo para que esta obra se llevara a cabo.
José Ángel Romera Lenguas realizó el esfuerzo casi increíble de construir esta sede a principios de los años 80, pero también en el objetivo de revitalizar las antiguas delegaciones de Cruz Roja en la provincia, creando los puestos de Primeros Auxilios en carretera.
"Todos y cada uno de los presidentesque han pasado por esta sede, que estarán hoy con nosotros, si no físicamente, acompañándonos con su recuerdo, tuvieron presente el legado que supone este edificio", ha resaltado Cruz Roja Soria en un comunicado.
Este aniversario requiere una mención a cada una de estas personas.
Francisco Latorre Eced organizó la Administración y puso en marcha nuevos sistemas de control económicos, renovó el parque de ambulancias y fundó el Club Solferino, dando un impulso importante a los programas sociales que tanto crecimiento experimentaron más tarde.
María José Pastor coincidió con un periodo de crecimiento general de la Institución a nivel nacional, y su especialización en la atención a los colectivos vulnerables.
Periodo al que siguió la presidencia de Félix Sanz que siguió con esta labor de expansión y consolidación.
Hasta llegar al presidente actual Modesto Fernández, que ha vivido como voluntario y como responsable, prácticamente, todas estas etapas, ya que se incorporó a Cruz Roja en Soria en el año 1986, como director de las Unidades de Voluntarios de Socorros y Emergencias, y ha seguido desde entonces un proceso continuo de maduración y de entrega constante a los fines de la institución.
Desde 1986 hasta 1991 se encargó de la captación, formación y organización de los voluntarios que realizaban con nosotros su servicio militar.
Y, a partir de ese año y hasta el año 2000, siguió responsabilizándose de los voluntarios, siguiendo todos los avatares de modernización de Cruz Roja: la creación del departamento de Recursos Humanos, del que fue director, la organización de los objetores de conciencia y la Dirección Provincial de Voluntariado, Formación y Participación.
Cruz Roja ha resaltado especialmente la labor de las personas voluntarias que entregan su tiempo y dedicación a la institución y que constituyen una amplia galería de edades, así como los socios y empresas que apoyan a la institución con sus aportaciones económicas y los profesionales que trabajan en la sede.