Nuevo equipamiento deportivo en Los Royales
El barrio de Los Royales, de Soria, sumará una nueva zona de equipamiento deportivo, en la que el Ayuntamiento invertirá en torno a 100.000 euros.
Muñoz Remacha: "si no crecemos, tenemos fecha de caducidad"
El PP denunciará en tribunales el caso "Los Pajaritos II"
El concejal de Desarrollo Económico, Javier Muñoz, ha visitado esta mañana la nueva zona de equipamiento deportivo, una actuación que, según ha explicado, se enmarca dentro de las que el Ayuntamiento ejecuta en diferentes barrios de la ciudad para que todos dispongan de espacios de encuentro, tanto de la mano de centros cívicos, como al aire libre con áreas multideportivas e intergeneracionales que favorezcan compartir lugares.
Muñoz ha adelantado que, a la instalación de dos nuevos parques en la calle Monte Berrún, de aparatos de calistenia y de aparatos biosaludables, en la zona de Los Royales junto al colegio Escolapios, se sumará en los próximos meses otro de equipamiento infantil.
De esta forma, a la inversión ya ejecutada próxima a los 50.000 euros de las dos primeras áreas se añadirá otra cantidad similar.
La nueva área de estancia cuenta con aparatos de calistenia a modo de gimnasio al aire libre y otra parte de aparatos biosaludables más orientados a las personas mayores. Los ejercicios de calistenia y los biosaludables en la calle se han convertido en un complemento, divertido y saludable, a los gimnasios de aparatos y mancuernas.
“El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo inversor en este barrio joven y en expansión para dotarle de equipamiento y dar respuesta a las propuestas del propio vecindario. En este caso, es una nueva instalación lúdico deportiva que se completará con una zona infantil buscando que personas de todas las edades puedan disfrutar de un espacio intergeneracional que tenga una respuesta similar a la que podemos ver en Los Pajaritos”, ha indicado el concejal.
Junto a esta actuación más reciente, actualmente se está llevando a cabo también en esta parte de la ciudad la cuarta fase de la Ronda del Duero que ya ha movilizado más de 2 millones de euros.
En el horizonte a corto plazo, se incluyen también dos actuaciones del proyecto BRERA, adjudicado con fondos europeos ya concedidos.
En este caso, es más de medio millón de euros para la puesta en marcha de huertos urbanos y el parque de la circunvalación sur junto a la vía verde.
Los huertos incluirán un cerramiento vegetal de la parcela que contribuirá a amortiguar la contaminación acústica del nuevo vial estructurante Ronda del Duero en construcción. Esta actuación supone la creación de 7.115 m2 de áreas verdes y de superficie permeable, así como la plantación de 169 árboles, 169 arbustos y 674 plantas pequeñas.
Respecto a la circunvalación sur, se busca la transformación de una zona de bosques degradados y un solar abandonado en un bosque urbano (reforestación de la parcela degradada).
Se recuperarán las pequeñas manchas de bosque existente (fundamentalmente encinar y alguna pequeña mancha de pinar) a través de tratamientos selvícolas.
Las masas forestales se acompañarán de senderos para el paseo y práctica del deporte que contribuyan a su uso, recreo y disfrute por parte de la ciudadanía.
Los bosques urbanos son masas forestales de especies autóctonas, sujetas a un manejo poco intensivo, que permite la sucesión natural, la maduración y el desarrollo de los diferentes estratos de vegetación. Esta actuación supone la creación de 43.534 m2 y restauración de 23.441,25 m2 de áreas verdes.
Parque de Oeste soriano
Por otro lado, el Consistorio ya trabaja en el diseño del parque del Oeste en la zona de parcelas adquiridas en propiedad y también en el nuevo centro cívico tras mantener reuniones y visitas con la asociación del barrio para conocer los locales donde está previsto el espacio vecinal.
“Las conversaciones han sido una constante y hace apenas una semana nos reunimos con la asociación para que pudieran ver el recinto y avanzar en el diseño del equipamiento interior del centro cívico para lo que contamos con una cuantía en presupuestos de entre 300.000 y 400.000 euros”, ha recordado.
Respecto al futuro parque ha indicado que “la intención es diseñar espacios deportivos, educativos, residenciales, de servicios… y todo ello con una coherencia urbana. Por ello, vamos a contratar el trabajo inicial para diseñar un primer plano sobre el que ir trabajando con la propia asociación. El Ayuntamiento es propietario de más de 350.000 metros cuadrados y queremos avanzar en el mejor ordenamiento posible, con espacios integrados y con continuidad”.
No hay plazo para materializar este parque.