"Navegar sin naufragar", un programa para reducir la brecha digital
El Ayuntamiento organiza un programa gratuito para reducir las diferentes en el acceso a las nuevas tecnologías
IU acusa al PSOE municipal de incumplir su promesa de gravar a las viviendas vacías
Un plan consensuado para recuperar y dinamizar la ciudad "intramuros"
La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un programa pionero "Navegar sin naufragar" para intentar reducir la brecha digital que, en algunos casos, supone también una desigualdad real para las familias y que, generalmente, queda en un segundo plano.
Se trata de un proyecto nacido desde el propio departamento y tutelado por las trabajadoras sociales que se llevará a cabo en La Peonza.
La concejala Ana Alegre ha explicado hoy que la génesis del mismo “surgió durante las jornadas de inclusión celebradas en marzo en colaboración con Cáritas y Cruz Roja. En los centros escolares cada día se trabaja más con ordenadores y hay familias que no tienen ese acceso y a veces tampoco el conocimiento ofimático”.
Para intentar paliar esta desventaja, se ha desarrollado un programa que se llevará a cabo en las instalaciones de La Peonza y que comenzará en octubre con los dos primeros cursos.
Las familias ya pueden consultar este programa gratuito para el nuevo curso escolar que tiene por objeto la necesidad de reducir la brecha digital intergeneracional para mejorar la comunicación entre padres e hijos y dotar a los primeros de mecanismos de protección frente al abuso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes y jóvenes mediante la formación conjunta de padres e hijos menores de forma simultánea, que les permita comprometerse con la necesidad del uso de las TICs por parte de sus hijos menores para promover una formación necesaria, actual, adecuada y universal que los iguale y permita el desarrollo de sus habilidades y capacidades sin que llegue el naufragio o la prohibición de su uso por el desconocimiento de sus progenitores.
Así mismo se ha habilitado un curso solo para los niños y niñas entre 10 y 12 años para el manejo y uso de programas y que puedan facilitarles el aprendizaje educativo y el manejo en la red de forma responsable.