La campaña Rompe El Estereotipo llega a la Audiencia
El trabajo de la artista visual Yolanda Domínguez y su campaña ‘Rompe El Estereotipo’ ha llegado a la Audiencia.
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La concejala Gloria Gonzalo ha acudido esta mañana a la exposición que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00.
En esta muestra se pueden ver las imágenes de mujeres diversas que anuncian moda de una forma diferente y da continuidad a la campaña que se ha desarrollado en la calle durante estos meses.
Junto a las fotografías y el vestido que ha centrado el trabajo creativo, se podrá ver también una proyección con distintas propuestas de Yolanda Domínguez que es una referente en el mundo de la igualdad y que, siempre que las restricciones del covid lo permitan, impartirá una charla el próximo 18 de diciembre.
En palabras de la concejala lo que se puede ver “son 7 mujeres que representan sólo una parte de la diversidad ya que llegar a todas nosotras con la campaña sería hacer una muestra infinita ya que cada una de nosotras somos diversas. Queremos que se amplíe el abanico y esta exposición es una herramienta para visibilizarlo”.
Gonzalo ha explicado que “creemos que son fotos e intenciones merecedoras de una muestra y que además han cumplido las expectativas con un gran impacto en Soria, con una importante difusión, y a también a nivel estatal. Es verdad que también ha generado polémica con un sector que busca trasladar su pensamiento machista, pero, en general, hemos sentido apoyo. Otros ayuntamientos, universidades, institutos… nos han pedido las imágenes y se han impartido talleres”.
Esta muestra es sólo una pata dentro del objetivo de conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en la estrategia global y transversal feminista del Ayuntamiento con acciones diferentes desde trabajo con pequeños grupos, impactos dirigidos a la sociedad en general, acciones más formales y, en definitiva, con trabahjo desde distintas esferas para llegar a cuantas más personas mejor.
Las calles de Soria se han despertado llenas de imágenes de mujeres diversas: talla XXL, calvas, negras, embarazadas, trans…
Todas diferentes, pero todas con algo en común: el vestido que llevan es el mismo que lleva la actriz Bárbara Lennie en la campaña Otoño-Invierno 2020 que acaba de lanzar una conocida marca de moda española. A algunas mujeres el traje les queda corto, a otras ajustado y otras ni siquiera les entra, pero todas posan orgullosas de sus rasgos.
La contra campaña se titula “ROMPE EL ESTEREOTIPO” y su autora es la artista visual Yolanda Domínguez, una conocida activista cuyo trabajo trata de concienciar sobre el importante papel de las imágenes en la sociedad.
El objetivo de esta contra campaña es lanzar un mensaje al mundo de la publicidad y de la moda: es esencial mostrar la diversidad de mujeres en las editoriales y las campañas para que todos los cuerpos sean aceptados y no haya discriminación por edad, talla o rasgos.
Tanto el mundo de la moda como los medios de comunicación en general, tienden a mostrar un único perfil de mujer que cumple con el canon blanca, joven, delgada, ocultando a todas las mujeres que no están dentro de esos parámetros. Esto provoca muchos problemas de autoestima e influye de manera negativa en la tolerancia y la aceptación de perfiles diferentes, alimentando el racismo, el edadismo, la transfobia o la gordofobia.
Yolanda Domínguez ha realizado 7 fotografías con el mismo vestido y la misma localización de la campaña de los conocidos almacenes que estarán expuestas en diversos soportes publicitarios de la ciudad, tal y como suelen estar las imágenes de las modelos habituales, con la intención de generar una reflexión y un cambio.
En las imágenes no sólo se rompe con la tiranía de la talla 38, también se muestran detalles naturales como la celulitis, el vello, las canas o los granos y se cambia la pose lánguida con la boca abierta por actitudes fuertes y activas (varias de las mujeres posan con sus herramientas de trabajo).
El proyecto también cuenta con un vídeo en el que se muestra el making of y algunas declaraciones de las mujeres que han participado.