El Ayuntamiento pulsa la igualdad en los hogares
El Ayuntamiento de Soria sigue sondeando a los vecinos sobre cómo utilizan el tiempo y su grado de corresponsabilidad en el hogar, en el marco del III Plan de Igualdad 2022-2025.
El Festival de Cortos de Soria llega a su XXV edición
IV jornadas de Educación y Crianza
El objetivo del Ayuntamiento no es otro que conocer el grado de corresponsabilidad existente en el municipio y detectar necesidades.
La empresa contratada por el Ayuntamiento para la realización del estudio es FISE, S.L. que está recogiendo información a través de diferentes medios, entre ellos, la realización de grupos de discusión, para conocer la perspectiva y respuesta institucional y empresarial y social.
También se ha realizado una encuesta para recoger información de toda la ciudadanía.
Para participar en el estudio, se puede hacer vía online a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tnHJVYFpdD7WiGAd9
O bien, si se necesita ayuda para completar el cuestionario, se puede enviar un mensaje al 652 36 25 41, y se recibirá una llamada telefónica para realizarlo con asistencia.
El Ministerio de Igualdad publicó en febreo los principales indicadores estadísticos en esta materia y consultó los principales indicadores en Europa, sobre cómo utilizan el tiempo disponible hombres y mujeres.
Los últimos datos disponibles muestran que existe un mayor porcentaje de mujeres que de hombres que cuidan de otras personas a diario, 39,8% frente al 27,7%. ç
El porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas a diario es muy superior al de los hombres (84,5% frente a 41,9%).
Las mujeres superan a los hombres en dedicación a actividades de voluntariado y humanitarias fuera de casa, 5,7% frente al 3,8% de los hombres.
En cuanto al porcentaje de trabajadores que realizan actividades deportivas, culturales o de ocio, las mujeres tienen un menor valor, 39,3% frente al 45,5% de los hombres.
Los datos de la Encuesta de Calidad de vida del año 2016 ya mostraban que las horas semanales que las mujeres dedican al cuidado y tareas del hogar son superiores que las que dedican los hombres. A
l cuidado o la educación de los hijos, las mujeres dedican casi el doble de horas semanales, 38 horas por 23 de los hombres.
A cocinar o realizar tareas domésticas, mientras que las mujeres dedican 20 horas semanales, ellos dedican 11.
Respecto al cuidado de familiares, vecinos o amigos enfermos, las mujeres emplean más horas de media que los hombres, entre 18 y 20 para las mujeres frente a las 14 de los hombres.
En 2021, las mujeres son quienes mayoritariamente tomaron excedencias por cuidado de hijas/os, con un 87,39%, aunque existe una leve tendencia a aumentar el número de hombres que las toman.
Algo similar se observa en cuanto a la solicitud de excedencias por cuidado de familiares, que corresponden en un 79,50% a mujeres, aunque el porcentaje de hombres está aumentando en los últimos años.