El alcalde se desplaza a Kuala Lumpur al Foro Urbano Mundial
El alcalde de Soria Carlos Martínez se ha desplazado a Kuala Lumpur para participar en el Foro Urbano Mundial organizado por ONU Habitat.
El Ayuntamiento anima a los sorianos a disfrazarse en carnavales
El Ayuntamiento elimina el coeficiente de las plusvalías
Martínez, que participó ayer por la tarde en Madrid en la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, ha tomado el puente aéreo desde la capital de España para desplazarse hasta Malasia, situado a 11.000 kilómetros.
El World Urban Forum será el primer evento en abordar la implementación de la Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas de octubre 2016 sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III en Quito (Ecuador).
El World Urban Forum (WUF), establecido en 2001 como foro técnico no legislativo, es convocado por ONU-Hábitat cada dos años, alojándose en una ciudad diferente.
El WUF es reconocido como el principal escenario a nivel mundial para analizar los problemas más apremiantes a los que actualmente se enfrenta el mundo en lo que a asentamientos humanos se refiere, incluida la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y las políticas.
Alrededor de 25.000 participantes de todas las regiones del mundo se espera que asistan a la novena sesión del Foro Urbano Mundial, WUF9, que se realizará del 7 al 13 de febrero.
La asistencia general a este Foro ha aumentado de 1.200, en la sesión inaugural en Nairobi en 2002; a más de 4.300, en Barcelona en 2004; y más de 10.400, en Vancouver en 2006. En el 2008, en Nanjing , hubo 8.000 participantes, sus números llegaron a casi 13.800 en la quinta sesión en Río de Janeiro en 2010, y más de 8.200 asistieron a la sexta sesión en Nápoles en septiembre de 2012. U
n centenar de países estuvieron representados en la tercera sesión, 146 en la cuarta, 150 en la quinta sesión y la sexta sesión en Napoles vio un número récord de 152 países representados.
La tercera sesión del Foro, celebrada en Vancouver en 2006 (en el trigésimo aniversario de ONU-Habitat), se centró en la "Urbanización sostenible y las ciudades inclusivas". Uno de los mensajes del Foro fue que la población urbana de los países en desarrollo se duplicará de 2 a 4 mil millones en los próximos 30 años. Esto requerirá el equivalente de instalaciones de planificación, financiamiento y servicio para una nueva ciudad de un millón de personas que se construirá cada semana durante los próximos 30 años.
El tema de la cuarta sesión del Foro, celebrada en Nanjing en 2008, fue la "Urbanización armoniosa". En esta sesión, se dejó en claro que una sociedad no puede ser armoniosa si grandes sectores de su población se ven privados de las necesidades básicas, mientras que otras secciones viven en la opulencia. Un mensaje importante de esta sesión del Foro fue que la armonía en las ciudades no puede lograrse si el precio de la vida urbana lo paga el medio ambiente. El concepto de armonía implica la sincronización e integración de todos los activos de la Tierra: físicos, ambientales, culturales, históricos, sociales o humanos.
La quinta sesión del Foro se celebró en Río de Janeiro y se basó en las lecciones técnicas y sustantivas de las cuatro sesiones anteriores. Se centró en el tema "Derecho a la ciudad: cerrar la brecha urbana". El Foro compartió perspectivas y puntos de vista sobre la relevancia de este concepto, identificando lo que se necesita para cerrar la brecha urbana y para facilitar una transición rápida y sostenible desde una ciudad que es parcialmente inclusiva a una que es totalmente inclusiva.
La sexta sesión se celebró en Nápoles bajo el tema global de "El futuro urbano" y la séptima sesión se realizó en Medellín, Colombia, con el foco en "Equidad urbana en el desarrollo: Ciudades para la vida".