Soria | Ayuntamiento

Doce jurados voluntarios para las fiestas de San Juan 2025

Lunes, 13 Enero 2025 22:19

Las fiestas de San Juan 2025 ya tienen jurados voluntarios, tras el sorteo realizado en la tarde noche de este lunes.

Vox presenta recurso contra la última Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Soria

Cortada al tráfico en Soria la calle Cortes para mejorar red hidráulica

Como marcan las ordenanzas municipales de las fiestas de San Juan, la comisión de Festejos ha recibido a las parejas voluntarias que han decidido dar el paso para asumir la responsabilidad de organizar las próximas fiestas de San Juan en sus barrios.

Han sido necesarias tres horas para resolver los jurados, aplicando los criterios contemplados en las ordenanzas de San Juan o, en caso de empate, recurriendo al sorteo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que el primer acto, en ocasiones es amargo cuando no se es capaz de reunir que las doce cuadrillas tengan voluntarios o aspirantes, y en otras ocasiones tiene este sabor “agridulce” de este año, porque se han quedado por el camino parejas voluntarias.

“El sorteo nunca es justo. No son justas ni las propias ordenanzas, porque la vecindad, el empadronamiento, el nacimiento, porque el sentimiento sanjuanero es tan universal que tenemos darle una vuelta a todo esto”, ha señalado.

Martínez ha recordado que las ordenanzas fueron aprobadas hace 25 años y habría que actualizarlas, aunque también conlleva su riesgo.

El alcalde de Soria ha reconocido que es un alivio contar ya con los doce jurados de cuadrilla.

Además ha señalado que, tras el parón que dio la pandemia a las fiestas, ahora se llevan dos años con salud buena de las mismas, y ha recalcado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para su mantenimiento.

“Lo que estamos haciendo es la democratización de las fiestas. Antaño el que tenía posibles asumía el cargo, pero ahora un vecino que sienta los sanjuanes puede asumirlo sin un excesivo gasto. Y es el palpito que la fiesta todavía es más horizontal que antaño y es el esfuerzo que tenemos que hacer siempre desde el Ayuntamiento”, ha asegurado.

Por otra parte, Martínez ha asegurado que no habrá  pliego para licitar la concesión de la explotación de los festejos taurinos de San Juan, sino que será una empresa la que presente una terna de posibles festejos, “en lo que si se ajusta al criterio de la afición taurina, vamos a poder acogernos a ella, siempre que se ajuste al presupuesto”.

 

Te puede interesar
Ayuntamiento

El PP denuncia nueva mala gestión de subvenciones en Otoño Musical Soriano

04-12-2025 15:07
Ayuntamiento

El presupuesto municipal de Soria para 2026 superará de nuevo los 70 millones

03-12-2025 18:12
Ayuntamiento

Joaquín Alcalde rescata en "Soria, ayer" la intrahistoria de los sorianos en años de posguerra

03-12-2025 16:32
Ayuntamiento

La Banda Municipal de Música de Soria será protagonista del Encendido navideño

03-12-2025 13:46
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad