De la Rosa entrega escudo heráldico al Ayuntamiento
Tiene una antigüedad de más de cuatro siglos
El alcalde descarta habilitar una pasarela sobre la variante norte
Sainz se perfila como candidato del PP a la alcaldía de Soria
El día más lluvioso que vivió Madrid en la Semana Santa de 2014 es el origen de la donación de un cuadro heráldico,con 431 años de antigüedad, donado hoy por el pintor soriano Rafael de la Rosa al Ayuntamiento de Soria y que presidirá a partir de ahora la sala de la junta de gobierno.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado la donación "altruista" de este cuadro, "con una historia que tiene su miga", realizada por uno de los artistas más emblemáticos de la provincia.
De la Rosa ha resaltado hoy que gracias al día más lluvioso que sufrió Madrid en la Semana Santa de 2014 pudo comprar este cuadro en el "rastro", donde acudía, de tiempo en tiempo, a adquirir cacharros viejos para pintar sus bodegones. El pintor ha recordado que se refugió de la lluvia en un portal que daba entrada a una tienda, donde apoyados en el suelo, existían varios cuadros, leyendo en uno de ellos a medias la leyenda "Soria, pura, cabeza de extremadura".
"Tuve la suerte de que al tirar del marco, iba ensamblado y se desmoronó en trozos, aunque el lienzo estaba en buenas condiciones", ha apuntado.
El propietario de la tienda, que tenía fijado el precio del cuadro en 6.000 euros, bajó la tasación tras este accidente hasta un precio "razonable".
Felipe II, primer poseedor
Según el informe del Cronista de Armas de Castilla y León, el marqués de la Floresta, se trata de un escudo grande de Armas Reales usado por los Reyes de España, con Felipe II, en 1580, como primer poseedor, y también por Felipe III, Felipe IV y Carlos II, hasta 1668, con la paz con Portugal.
Tiene unas dimensiones de 1,07 metros de alto por 83 centímetros de ancho y este mueble presidió el salón de sesiones del Concejo soriano o alguna de las dependencias importantes del municipio.