Visto bueno a propuesta de la Orden de pesca 2022
El Consejo Territorial de Pesca de Soria, reunido esta mañana de forma presencial bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la propuesta de la Orden de Pesca para el año 2022, sin cambios sustanciales respecto a la de este año.
La A-11, sin impulso decidido en PGE 2022
Preocupación creciente por subida de fertilizantes
Los miembros del Consejo han conocido la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la normativa reguladora de la pesca para la temporada del año 2022 en lo referente a la provincia de Soria, que conlleva un ajuste de fechas y una modificación puntual en el anexo provincial.
Esta modificación consiste en incluir una referencia al rio Blanco para definir el tramo del rio Jalón donde se podrá pescar en el mes de julio, ya que en todos los cursos de agua de la Cuenca del Ebro de la provincia el cierre se adelanta al 1 de julio y en el tramo del rio Jalón comprendido entre la desembocadura del rio Blanco hasta el límite provincial se mantiene abierto hasta el 31 de julio.
El periodo hábil en aguas trucheras de acceso libre para la temporada que viene comenzará el día 26 de marzo y continuará hasta el 31 de julio. En los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y masas de agua en régimen especial este periodo será el recogido en sus correspondientes planes de pesca aprobados mediante la Orden FYM/1574/2020, de 15 de diciembre.
El cangrejo se podrá pescar desde el 1 de junio hasta final de año en las masas de agua delimitadas mediante la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo, salvo en los refugios de pesca, en los que no se podrá pescar, y en las masas de agua con planes de gestión de pesca, donde se tendrá que cumplir lo recogido en ellos.
En la reunión se ha trasladado a los miembros del Consejo distintos cuestiones de interés relativas al año en curso, tales como la entrada en funcionamiento del Portal de Pesca de Castilla y León, información de las sueltas y repoblaciones con alevines de trucha común realizadas a lo largo del 2021 o sobre los porcentajes de ocupación de los distintos tramos de agua de la provincia a lo largo del año, e información de la red de seguimiento y control de las poblaciones acuáticas, comunicando a los miembros que las memorias con la evolución de los parámetros están a disposición de los interesados en la web de la Junta de Castilla y León.
Portal de pesca de Castilla y León
El Portal de Pesca de Castilla y León es un sitio web impulsado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la Fundación Cesefor, que ofrece al pescador información práctica y actualizada de este deporte en la Comunidad. El portal ofrece toda la información sobre los tramos pescables y su normativa, consejos prácticos, infraestructuras, especies pescables, períodos de pesca, cebos permitidos, permisos, y más información divulgativa.
Esta página web recoge toda la normativa de pesca de los más de 49.000 kilómetros de ríos y embalses de Castilla y León y lo traslada a un potente visor y buscador, de manera que el pescador tiene acceso a toda la información: dónde, cuándo y cómo pescar en cada río y embalse. Además tiene acceso a consejos prácticos, infraestructuras, especies pescables y vídeos sobre la pesca.
El Portal es accesible desde cualquier navegador web, incluso en versiones móviles, lo que puede facilitar la actividad del pescador en el mismo momento de la práctica de la pesca, consultando información detallada y georreferenciada de más de 2.000 tramos de pesca.
Más información en: https://www.pescacastillayleon.es/
Sueltas y repoblaciones con alevines de trucha común
Una de las labores que cada año realiza la Junta es el refuerzo de las poblaciones de trucha común en los ríos de la provincia. Son sueltas de refuerzo que se hacen puntualmente con ejemplares procedentes de la piscifactoría de la Junta de Castilla y León ubicada en Vegas del Condado (León). En esta labor se pone especial cuidado en el mantenimiento de las dos líneas genéticas autóctonas existentes en la provincia, las variedades ‘Alto Duero’ y ‘Caracena’, de tal manera que no se mezclen ejemplares de estas variedades genéticas.
En el año 2020 se soltaron un total de 310.210 ejemplares alevines de trucha autóctona, de los que 173.000 se corresponden con la línea ‘Caracena’ y el resto de ‘Alto Duero’. En su mayoría son alevines vesiculados (alevines que mantienen algo de saco vitelino tras la rotura del huevo del que proceden y que les ayuda a alimentarse) y que apenas llegan al centímetro de longitud.
Ocupación de tramos de agua con permiso
En el Consejo de Pesca también se ha dado información de los porcentajes de ocupación, hasta el mes de septiembre, de los distintos tramos donde es necesario un pase o un permiso de pesca. Entre los AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) de la provincia, los que tienen una mayor ocupación son los denominados ‘Garray-Soria’ y ‘Vilvestre’, con ocupaciones del 38 y del 48 por ciento respectivamente, mientras que el AREC ‘Cidacos’ y los ubicados en el rio Jalón son los que menor demanda tienen.
En cuanto a los cotos de pesca, se sigue manteniendo una ocupación del 100 % en los cotos situados en el río Ucero. Destaca también la ocupación de los cotos de pesca denominados ‘Langosto’ y ‘Muriel de la Fuente’, con ocupaciones del 45 % en ambos casos.
Red de seguimiento y control de las poblaciones acuáticas
Por último, se ha informado en el Consejo de la continuidad de los trabajos relativos a la Red de Seguimiento y control de las poblaciones acuáticas, unos trabajos iniciados en 2014 y que tienen por objetivo mantener información actualizada sobre esta evolución, constituyendo una fuente de información científica de primer nivel que año tras año incrementa el conjunto de datos de referencia y que sirven para la planificación y gestión de la pesca.
Son trabajos realizados por agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y técnicos de la Sección de Caza y Pesca, aunque abiertos a la participación de aquellos pescadores que estén interesados. La técnica consiste en un muestreo con un equipo de pesca eléctrica homologado y se basa en el método de las capturas por unidad de esfuerzo.
Con los datos obtenidos en campo y el procesamiento estadístico se estiman los parámetros básicos poblacionales necesarios para poder gestionar las poblaciones piscícolas en pro de su conservación y potencial aprovechamiento -cupos, especies-, sin poner nunca en riesgo su sostenibilidad. Así es posible mostrar la evolución de índices tales como la abundancia, la densidad, la biomasa, la productividad, la talla, la edad o la tasa de reclutamiento.
Los resultados y análisis de estos trabajos se presentan a través de documentos que están a disposición de todos los interesados en la página web de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Pesca de Castilla y León.