Visita de la Comisión Especial de senadores para conocer despoblación
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha acompañado esta mañana a una Comisión Especial de senadores que están recorriendo distintas zonas de Soria, Cuenca y Teruel para conocer la evolución demográfica de estas provincias que pasan por ser las más despobladas de España.
Siete rondas clasificatorias en el concurso "El Mejor Torrezno del Mundo"
La distribución del Plan provincial de Obras 2018
Según han comentado los senadores y el secretario de la mencionada comisión, su intención es conocer, de primera mano, la problemática en materia de despoblación que viven estos territorios.
En este encuentro han estado también presentes representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), como promotores de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas –SSPA-), el presidente de la Diputación Provincial, alcaldes de la zona y representantes de grupos de acción local sorianos.
Esta Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España ha iniciado visitas a diversos municipios de las zonas donde el problema de la despoblación es más acuciante y está manteniendo reuniones con empresarios, sociedad civil y autoridades locales para buscar soluciones y hablar de un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico que pueda mitigar los efectos de la despoblación.
En Soria, han recorrido diversas zonas de la comarca de la Ribera del Duero y han comprobado in situ algunos ejemplos de desarrollo en torno a los regadíos de los canales de Ines y Olmillos.
La subdelegada del Gobierno ha valorado muy positivamente esta iniciativa puesto que considera que “es importante conocer los problemas sobre el terreno para comprender mejor los factores que han hecho que unos territorios que hace unos años tenían mucha más población se hayan convertido prácticamente en desiertos demográficos”.
“Han podido”, ha señalado De Gregorio, “conocer las inquietudes de nuestros emprendedores y los obstáculos que sufren para desarrollar sus iniciativas en un entorno rural muy despoblado. El fin último es buscar soluciones, métodos eficaces que permitan mantener e incluso, en la medida de lo posible, aumentar la población en estos territorios”.
La subdelegada, dado que se encontraban en los regadíos de Olmillos y Eza, ha explicado que “el ejemplo de estos regadíos y otros como el de Almazán, es una buen modelo a seguir para generar riqueza que fije población.” En este sentido, ha indicado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto ejecutar obras de modernización de regadíos en el propio Canal de Ines, pero también en el Campillo de Buitrago, en el Canal de Eza y en el regadío de Valverde de Ágreda. En total, una superficie de 5.000 hectáreas y cerca de 50 millones de euros de inversión.
“Éste es sólo un ejemplo”, ha señalado de Gregorio, “de las alternativas que tenemos que contemplar para hacer frente al terrible problema de la despoblación. Desde el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales se está trabajando para ofrecer respuestas concretas a las peticiones planteadas por la plataforma Soria ¡Ya! en un reciente encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales y que sirvió para abrir un foro de contacto entre el Gobierno de España y los agentes sociales de la provincia representados en este colectivo ciudadano”.