Una trufa de bronce para los que apoyan la feria de Abejar
Abejar presenta en FITUR las novedades de la décimo tercera edición de la Feria de la Trufa
La trufa negra de Soria, de nuevo protagonista en Madrid Fusión
La Feria de la Trufa de Soria se ha presentado hoy en FITUR de la mano del alcalde de Abejar, Antonio Romero. El stand de Castilla y León, ha sido el escenario para presentar las novedades que tendrá la 13ª Feria de la Trufa de Soria. Durante la presentación en FITUR se ha realizado una degustación gastronómica de mantequilla trufada, de paté malvasía y de láminas de trufa negra con aceite.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Abejar pretende dar a conocer en el mercado turístico de Madrid una de las ferias gastronómicas más importantes de la provincia. La Feria de la Trufa de Soria, que este año se celebrará durante el fin de semana del 21 y 22 de febrero, ofrece a sus asistentes la posibilidad de descubrir todo lo que envuelve a este hongo considerado como el "Diamante Negro" de la cocina por su exquisitez y su exclusividad (desde su plantación, recogida, comercialización y degustación).
Como novedades de esta edición de 2015 se dará la Primera Trufa de Bronce a una personalidad o institución que haya trabajado por la Feria de la Trufa y por ensalzar en su actividad el valor de la Trufa Negra y al pueblo de Abejar. Además, otras novedades es que habrá una cata de trufa y otra de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa, ampliará su premio a los 1.000€. Todos los visitantes de la feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria.
Para este año se tienen ya cerrados una veintena de expositores entre truficultores, empresas de microrización y empresas de alimentación expertas en el diamante negro de la gastronomía y con la presencia de científicos y técnicos agrícolas y forestales que pondrán en las Jornadas técnicas y conferencias las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de la trufa negra.
Además, el viernes 20 de febrero se celebrará en la ciudad de Soria un seminario científico sobre los avances en el cultivo y valorización de la trufa con la presencia de Michael Tournayre, Presidente de la Federación Francesa de Truficultores y Daniel Oliach del Centro Técnico Forestal de Cataluña, con el apoyo del Cesefor.
Más de cinco mil personas pasaron el año pasado por la Feria de la Trufa de Abejar.
La trufa negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.
La provincia de Soria cuenta con más de 74.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de éste hongo.
Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es desde hace décadas la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina. Más del 30% de la producción nacional de Trufa Negra proviene de Soria. Y si hablamos a nivel internacional el 5% de la Trufa Negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia castellanoleonesa.