Tres propuestas para conocer patrimonio de Diócesis
Durante el verano la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León promueve, organiza, da a conocer y facilita el disfrute del magnífico patrimonio histórico-artístico, a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecer información sobre las condiciones de las visitas.
Recuerdo y Dignidad recuerda la Barraca de Lorca
TRIBUNA / Soria verde y deshabitada
En toda laregión se van a abrir 474 monumentos agrupados en programas temáticos o geográficos que posibilitan el acceso y conocimiento de estos recursos culturales y artísticos de la Comunidad de Castilla y León que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.
El periodo de apertura será desde el 12 de julio al 11 de septiembre de 2022 de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, salvo indicaciones.
Con la salvedad de que el lunes 15 de agosto se abrirá y se cerrará el martes 16 de agosto.
SORIA: TRES PROPUESTAS, 24 LOCALIDADES Y 27 TEMPLOS
De todas las ofertas realizadas en el territorio de Castilla y León, tres se desarrollan en la provincia de Soria: ‘Soria Norte’, con seis monumentos en cinco localidades; ‘Valle del Duero’ que cuenta con cuatro monumentos en tres localidades; y ‘Románico Sur’, con diecisiete monumentos de quince localidades.
Los edificios religiosos (iglesias y ermitas) estarán abiertos, desde el 12 de julio al 11 de septiembre con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45, excepto la iglesia parroquial de Molinos de Duero que abrirá de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30, y la iglesia de Fuensaúco que abrirá de 12:00 a 14:00 y de 17:45 a 19:45, estos horarios se tendrán en cuenta respetando siempre los momentos de culto.
‘Soria Norte’
Exclusivo de la provincia, el programa ‘Soria Norte’ cuenta con la participación de seis edificios religiosos de cinco localidades: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Molinos de Duero (Iglesia de San Martín Obispo), Salduero (Iglesia de San Juan Bautista) y Fuensaúco (Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles).
‘Valle del Duero’
Se trata de una oferta turística dividida entre espacios monumentales de Burgos y Soria. La propuesta soriana abre los edificios religiosos de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel) y Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción).
‘Románico Sur’
El ‘Románico Sur’ se divide entre monumentos de Soria, Salamanca y Segovia, se encuentran en nuestra provincia los de las localidades de Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés), Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Aguilera (Iglesia de San Martín), Brias (Iglesiaq de San Juan Bautista), Abanco (Iglesia de San Pedro Apóstol) Alcozar (Iglesia Parroquial), Osma (Iglesia de Santa Cristina), Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Almazán (Iglesia de San Miguel), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol), Retortillo (Iglesia Parroquial de San Pedro), Gormaz (Ermita de San Miguel de Gormaz), Recuerda (Iglesia de San Bernabé Apóstol) Morón de Almazán (Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora) y Soria (Iglesia de San Juan de Rabanera, Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora del Espino).