Tierras del Cid cierra su participación en VII Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales 2024
La VII edición del Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) completa su recorrido por Tierras del Cid con la proyección de la película “Los pequeños amores” en varias sesiones que se van a suceder durante la semana y que están dirigidas a escolares y público en general en El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.
Las oficinas de turismo de la provincia superan las 20.000 visitas en octubre
El jueves 7 de noviembre se proyectará “Los pequeños amores” en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma para los alumnos de 2º y 4º de la ESO y el viernes 8 en el Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz para los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES La Rambla.
Las proyecciones dirigidas a los alumnos de los Institutos irán acompañadas de un Taller de Cine impartido por Mercedes Álvarez, realizadora soriana de títulos tan destacados como "El cielo gira”, largometraje documental con el que se inauguró la primera edición del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales en 2018.
“El cielo gira” es un retrato cotidiano y profundamente poético de la vida y la memoria que se apagan en un pequeño pueblo de Soria, Aldealseñor, la localidad natal de la directora. Mercedes Álvarez consiguió un reconocimiento unánime de la crítica internacional por su opera prima y cosechó un buen número de premios dentro y fuera de España, entre otros el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2005.
El Taller se plantea como una sesión pedagógica sobre la actualidad del cine en la que se pretende mostrar la variedad de registros cinematográficos, desde sus inicios hasta la actualidad, relacionando la parte artística y poética del cine, de sueño e imaginación con su vocación documental y retrato de la realidad.
La última proyección de “Los pequeños amores”, con la que se cerrará el Ciclo en Tierras del Cid, se realizará en el Edificio Municipal de las Antiguas Escuelas de San Esteban de Gormaz el viernes 8 de noviembre a las 20:00 horas en una sesión gratuita abierta al público, que comenzará con un diálogo a tres en el que se hablará de mujer y nueva ruralidad.
En el diálogo moderado por Rosa Pérez, periodista y presentadora del espacio musical Fluido Rosa de RNE-Radio 3, intervendrán Lidia Sanz, profesora e investigadora de la UVA en el Campus de Soria y coautora de la novela gráfica “Pintadas invisibles” y Laura Prieto, responsable de Asuntos Sociales e Igualdad de la Diputación Provincial de Soria.
El dialogo permitirá conocer dos trabajos recientes que hablan de mujer y medio rural, con puntos de partida similares pero que se han materializado de manera muy diferente.
La novela gráfica “Pintadas invisibles. La vida de las mujeres rurales en la España despoblada” publicada recientemente, es fruto de un trabajo colectivo que supone el colofón a un estudio sociológico sobre la situación de las mujeres en el medio rural de la provincia de Soria en el que se hilan vidas e historias de diferentes mujeres.
El “Estudio sociológico sobre la situación de las mujeres en la provincia de Soria” es un trabajo realizado por la Diputación Provincial de Soria a través de un amplio proceso de participación con los Centros de Acción Social distribuidos por la provincia que fue presentado en Soria en la jornada de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales de este año.
La proyección de “Los pequeños amores” en San Esteban de Gormaz va a contar con la presencia de Tania Lucia Benito, Jefa del Área de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que intervendrá también en el diálogo previo para destacar la importancia del Ciclo y el crecimiento significativo que ha tenido a lo largo de sus siete ediciones de la mano de Ayuntamientos como los de Miño de San Esteban, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, centros educativos como el IES Santa Catalina y el IES La Rambla y entidades como Tierras Sorianas del Cid.
La película de Celia Rico, que ha obtenido varios premios entre los que destaca la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga de 2024, es un retrato de las relaciones y del universo de emociones que se crea entre una madre y una hija.
La participación de la Asociación Tierras Sorianas del Cid en la edición de 2024 del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales ha incluido dos fechas previas en las que se han visto dos grandes películas dirigidas y protagonizadas por mujeres: “Un amor”, el último largometraje de la reconocida directora Isabel Coixet, que se proyectó el 24 de octubre en el Cine Rubio Montiel de El Burgo de Osma; “O corno”, la ópera prima de la joven directora Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián y del Goya a la mejor actriz revelación de 2023, que se exhibió el 2 de noviembre en Miño de San Esteban.
Ciclo itinerante
Esta nueva edición del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales ha supuesto un incremento muy significativo del número de localidades participantes que ha llegado a un total de 320 distribuidas por todas las Comunidades, con una programación diversa que incluye más de 600 proyecciones y actividades que se están sucediendo desde el 15 de octubre al 17 de noviembre de este año.
El Ciclo de Cine y Mujeres Rurales es una muestra de cine itinerante en la que se proyectan películas protagonizadas por mujeres que viven en el medio rural. Se celebra anualmente en torno al 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, durante los meses de octubre y noviembre.
El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 es visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural, e invitar a la reflexión sobre la importancia de estas zonas a través del cine, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.
El Ciclo combina proyecciones presenciales, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos, con proyecciones en streaming online gratuito, que tratan de favorecer la integración entre lo rural y lo urbano.
Se trata de un proyecto pionero, plenamente consolidado, que en 2023 alcanzó a más de 33.000 espectadores/as, y que busca generar un impacto cultural y social significativo en las zonas rurales de España.