Provincia | Provincia

Sustitución de 130 señales en áreas naturales de Soria

Martes, 05 Diciembre 2023 17:58

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato de sustitución de 130 señales que forman parte de los equipamientos de uso público de la Red de Áreas Naturales de Castilla y León en la provincia de Soria.

La tragedía de las carreteras sorianas

La Junta programa 25 actividades culturales en diciembre

 

Los trabajos se han adjudicado, por un importe total de 142.363,26 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, a la empresa Talher, S.A.

Las actuaciones recogidas en este proyecto están cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León pretende, con los proyectos cofinanciaros por fondos FEDER, “potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación, tanto en lo que se refiere al Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), como al Plan de uso público sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000”, tal como indica la memoria del proyecto. Con las actuaciones promovidas dentro de este programa, la Junta de Castilla y León quiere favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los recursos naturales y paisajísticos actúen como motor de desarrollo socioeconómico de la región.

Los espacios naturales necesitan una señalización adecuada, en buen estado y actualizada, recogiendo una información que garantice una buena orientación del visitante en el espacio natural, que le informe sobre las instalaciones y posibilidad de desarrollo de actividades en dicho espacio y su entorno y que le aporte datos que le permitan obtener un conocimiento del espacio natural y sus principales valores, contribuyendo a través de éste a fomentar su respecto y conservación.

Señales actualizadas 

Esta actualización de señales se llevará a cabo en siete espacios naturales protegidos de la provincia: el Monumento Natural de la Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, el Parque Natural del Cañón del río Lobos, el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y, finalmente, los ZEC Sabinares de la Sierra de Cabrejas y Sierra del Moncayo.

La Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Soria posee un inventario de más de 700 señales, de las cuales van a ser reparadas o sustituidas 130, lo que supone más de una quinta parte de estas, que se encuentran deterioradas en mayor o menor grado.

En algunos casos solamente afecta a la zona gráfica de la señal, debido especialmente a la fotodegradación y, en general, a la exposición a la intemperie, lo que hace ilegible su contenido.

En muy pocos casos se trata de pintadas o roturas fruto del vandalismo.

Por último, debe retirarse otra parte de la señalización, siendo necesario instalar por completo una nueva, ya que tanto la parte gráfica como la estructura de la señal se encuentran en estado ruinoso.

En concreto, los trabajos a realizar van a consistir en la sustitución de bandejas con información gráfica que se encuentra deteriorada, sustitución de señales completas, tanto bandejas como soportes, elaboración de contenidos de las nuevas señales y de aquellas cuyos contenidos deben actualizarse, así como la maquetación e impresión de los elementos gráficos de dichas señales.

De forma previa a la redacción de este proyecto, se ha realizado una revisión exhaustiva de toda la señalización de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Soria, dando como resultado un inventario de señales sobre las que es necesario intervenir y el tipo de intervención a llevar a cabo.

Te puede interesar
Provincia

Los carteros rurales realizaron en Soria 4.300 operaciones en 2024

10-06-2025 15:57
Provincia

FOES urge a ministro de Transportes a construir puente alternativo en San Esteban de Gormaz

10-06-2025 14:07
Provincia

Diputación amplía las ayudas para gastos básicos de vivienda en municipios rurales

10-06-2025 14:05
Provincia

Más de 30 asociaciones rurales se darán cita en el Encuentro Comarcal en Pedro

10-06-2025 11:10
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad