Martes, 21 Julio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Provincia

Se mantienen medidas de evacuación de residencia de Retortillo y de localidad de Barcones

A las 19.00 horas de hoy se ha reunido el CECOPI Soria (Centro de Coordinación Operativa Integrado), presidido por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, para evaluar el alcance de la situación generada por el incendio forestal declarado en La Mierla (Guadalajara) en la provincia de Soria, cuyo frente permanece a una distancia de unos 5/7 km del límite provincial. Continúa en IGR-2 por la amenaza que supone para las poblaciones de la zona como Retortillo, Barcones, Arenillas y la pedanía de Lumías (Berlanga de Duero). 

Debido fundamentalmente a la densidad del humo, se mantienen las medidas adoptadas en la tarde de ayer respecto a las evacuaciones de la residencia de personas mayores Virgen del Prado, ubicada en Retortillo de Soria, y de la población de Barcones. 

En la Residencia Sagrada Familia de Arcos de Jalón permanecen 33 personas trasladadas desde Retortillo (31 usuarios de la residencia y dos vecinos de este pueblo evacuados también por reconocido grado tres de dependencia) y en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán 27 vecinos de la localidad de Barcones, que puede ampliarse en cinco más esta noche, según ha informado la alcaldesa en el CECOPI. 

La Guardia Civil continúa coordinando con el Ayuntamiento de Barcones la situación especial y puntual de los ganaderos del municipio.

Tal y como ha informado una de las técnicas de extinción del Centro Provincial de Mando, dos son los incendios activos en la provincia de Guadalajara cercanos a la provincia de Soria, el ya citado de La Mierla y el de Selas, declarado en la jornada de hoy, a unos 10/12 km del limite provincial de Soria y designado en INFOCAL (INFORCYL) cono Iruecha, al ser la localidad soriana más cercana.

En ambos casos, el operativo INFOCAL de Castilla y León está colaborando con el INFOCAM de Castilla-La Mancha en las tareas de extinción con medios propios, a disposición de los directores técnicos de extinción de ambos incendios.

En el caso de La Mierla, el que más peligro presenta para la provincia de Soria, el operativo INFOCAL viene actuando desde la tarde de ayer en la zona de cabecera del incendio mediante trabajos de defensa y extinción. El operativo considera la zona de cabeza oeste del incendio la más preocupante, si bien esas labores realizadas han permitido que durante el día de hoy se haya podido contener el incendio en las líneas de control establecidas con los trabajos previos.

Además, a lo largo de la tarde se han producido dos incendios en la provincia, en Gómara y Jaray, ambos en investigación, aunque la causa probable es por accidente de maquinaria: el reventón de la rueda de un camión en el primero y un remolque en el segundo. El de Gómara se ha iniciado a las 13.21 horas y se ha declarado extinguido a las 15.50.

El de Jaray (Almenar de Soria) tiene hora de inicio las 15.46 y a las 16.32 se ha dado como controlado. En ambos casos se trata de terreno agrícola, aún en perimetración.

La delegada territorial ha convocado una nueva reunión del CECOPI para mañana, a las 08.00 horas, para conocer la evolución de la situación a lo largo de la noche y que se pueda informar a los vecinos de los municipios afectos lo antes posible.

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 100782

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia