San Esteban de Gormaz reclama un plan de actuación integral para puente
Desde primeras horas de la mañana ya está abierta al tráfico la carretera que enlaza San Esteban de Gormaz con Soto de San Esteban, que se encontraba cortada por culpa de la crecida del río Duero.
Latorre centra todos esfuerzos del Gobierno en reabrir el puente medieval de San Esteban de Gormaz
Soria reclama derecho al agua limpia frente a amenaza de macrogranjas y macroplantas de biogás
Se trata de la carretera provincial SO-P-4009.
Desde la Diputación provincial y concretamente desde el departamento de Vías y Obras, se pondrán en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para buscar una solución a este grave problema que se ocasiona con los desbordamientos del río.
El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha mantenido ayer tarde una nueva reunión con los vecinos del municipio para informar de los últimos pasos para reparar el puente medieval, una solución que ha considerado insufiente para terminar con el problema.
Además, en la plataforma de peticiones Change.org, el alcalde sanestebeño ha abierto una petición donde se reclama soluciones en diferentes direcciones para terminar con este problema.
Tras el derrumbe parcial del puente medieval de los 16 ojos que alberga el tráfico de la carretera nacional N110 el pasado 10 de marzo de 2025, ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad así como al Gobierno de España:
1. Establecer un plan de actuación integral y urgente con plazos concretos para su reparación y reapertura.
2. Coordinar con el Ministerio de Defensa la instalación inmediata de un puente provisional, en colaboración con el Regimiento de Pontoneros del Ejército de Tierra, para garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras se acometen las obras.
3. Iniciar los estudios técnicos necesarios, estableciendo plazos concretos para la ejecución de un nuevo puente en la N-110, que garantice la seguridad y la eficiencia del tráfico en el futuro, adecuándose a los estándares de una infraestructura nacional del siglo XXI.
4. Comprometer las asignaciones y partidas presupuestarias necesarias para la ejecución urgente de estas infraestructuras, garantizando que los recursos económicos estén disponibles para acometer la actuación sin más demoras
5. Implementar ayudas para los comercios, negocios, autónomos y empresas afectadas por la caída de facturación e incremento de costes derivados por el cierre del puente, con medidas específicas para mitigar su impacto económico.