El PSOE presenta un plan extraordinario frente al Covid
El grupo socialista en la Diputación ha elaborado un Plan de Apoyo Extraordinario para paliar los efectos económicos y sociales que está provocando la crisis del coronavirus. El equipo de gobierno de la institución valora las aportaciones, que permitirán alcanzar el consenso.
Sugerencias del Obispado sobre celebración de sacramentos
Covid 19: 73 personas fallecidas en residencias
Considerando cómo evoluciona la situación durante las últimas semanas, desde el PSOE se ha trabajado diseñando un conjunto medidas atendiendo a los efectos que pueda provocar la situación de una manera más inmediata y los que se tengan que afrontar a medio y largo plazo, por ello se insta a la puesta en marcha de acciones urgentes y extraordinarias con plan integral de apoyo a los municipios
El documento de trabajo de los socialistas está abierto al debate de modo que pueda ser completado y consensuado con las aportaciones de los diferentes colectivos sociales y económicos de la provincia de Soria a los que se les va a trasladar este Plan Extraordinario que se deberá complementar necesariamente con las ayudas del resto de las administraciones públicas .
Desde el PSOE se quiere incidir en el apoyo a las personas poniendo el acento en aquellas que más lo necesitan, ayuda también a empresas y autónomos para que la economía provincial se recupere en el menor tiempo posible y por otro lado ayuda también a empresas y autónomos para que la economía provincial se recupere en el menor tiempo posible y con la menor destrucción de empleo.
El apoyo a los Ayuntamientos es otro de los ejes sobre los que pivota este Plan Extraordinario de manera que puedan continuar con la prestación de servicios que están llevando a cabo de manera habitual en el ámbito de sus competencias y de manera extraordinaria desde el decreto del Estado de Alarma.
El equipo de gobierno de la institución provincial ha valorado en un comunicado positivamente las aportaciones del grupo socialista que permitirán alcanzar el consenso, al coincidir en gran medida con las recogidas en el Plan de Contingencia Covid 19 presentado la semana pasada.
Ya han sido convocadas las primeras comisiones para materializar las importantes medidas económicas que están recogidas en el Plan de Contingencia Covid 2020 y que va a suponer un desembolso de 18 millones de euros, y donde el equipo de gobierno espera contar con el respaldo del grupo socialista ya que las medidas dadas a conocer en el día de hoy son prácticamente coincidentes con las que se recogen en este Plan de Contingencia, aunque su cuantía es menor puesto que la inversión que plantean es de doce millones.
El presidente de la Institución provincial, Benito Serrano, ha agradecido al grupo de la oposición su lealtad institucional, comprometiéndose a sumar al Plan Covid 2020 aquellas medidas que vienen a aportar propuestas y mejoren las detalladas por el Plan redactado, teniendo en cuenta que el objetivo que se busca por parte de todos es el mismo, poner las bases y la dotación económica necesaria para conseguir reactivar la economía soriana que está sufriendo por culpa de la grave crisis sanitaria.
La cuantía que va a destinar la Diputación provincial para reactivar la economía va a suponer invertir más del cincuenta por ciento del total del presupuesto anual de la institución, por lo que sin lugar a dudas tendrán cabida todas aquellas propuestas que vengan a respaldar este importante objetivo.
Serrano ha destacado la generosidad con la que la institución provincial va a abordar esta grave crisis, que ha incluido en las ayudas a la capital, aunque por el momento desconoce la respuesta de sus principales responsables para llevar a cabo medidas tan importantes como abonar la cuota de autónomos y pymes mientras dure la pandemia.
“Debemos salir todos juntos de esta grave situación, por ello agradezco al Partidos Socialista sus aportaciones y su lealtad institucional en estos difíciles momentos”, ha señalado.
Las diferentes comisiones, algunas ya convocadas, van a ser el lugar adecuado para respaldar unas iniciativas que deben ver la luz a la mayor brevedad para que puedan ser efectivas y no dilatar los tiempos para que el dinero pueda comenzar a repartirse y la economía comience a reactivarse.
Prioridades
Considerando que el remante de tesorería asciende a 12,5 millones de euros, los socialistas han planteado una serie de prioridades de inversión.
“Es momento de pensar en la gente, en los colectivos que peor lo están pasando así como en el apoyo y el cuidado de nuestro tejido empresarial”. sostienen los diputados socialistas.
“Es evidente que la actual crisis sanitaria va a tener consecuencias estructurales ligadas a la economía, al empleo, a las políticas sociales y a la vida cotidiana de miles de familias por lo que consideramos importante que desde la institución se planifique cómo invertir los recursos. “
En lo que respecta a las medidas que benefician directamente a las personas, la inversión prevista en el Plan Extraordinario se cuantifica en tres millones euros.
Se plantea la atención psicológica presencial en el medio rural, la prestación de un fondo social para los más vulnerables con especial atención a los mayores, así como el incremento de la ayuda a domicilio, el refuerzo de la teleasistencia o las líneas de urgente necesidad.
Para el PSOE es necesario continuar con un millón de euros para el programa de rehabilitación de vivienda en sus vertientes de mejora de la accesibilidad y las líneas para ayuntamientos o particulares con destino al alquiler o la vivienda joven.
Empresas y autónomos
En lo que respecta a la reactivación de la economía destaca la inversión de cuatro millones de euros para las medidas de apoyo a empresas y autónomos de forma coordinadas por otras líneas de ayudas que se convoquen desde el gobierno de España o la Junta de Castilla y León.
En ellas incluirían subvenciones a autónomos, ayudas para el alquiler e hipoteca de locales, convocatorias de intereses de créditos y circulante o una tarjeta para apoyo del pequeño comercio. Además, se pondrían en marcha las campañas Consume en Soria para potenciar el desarrollo de los comercios locales y Contamos con Tu Talento, implicando a jóvenes y mayores para la búsqueda de soluciones innovadoras ante esta crisis.
Destacado en el Plan Extraordinario que proponen los socialistas hay un fondo de contingencia para apoyar el sector turístico en el medio rural para el que se estima una inversión de 250.000 euros.
Apoyo a Ayuntamientos
Las medidas de apoyo a los ayuntamientos dispondrían de una partida de 3 millones de euros.
Se han incluido planes especiales de inversión pública de municipios para ampliar y mejorar los equipamientos y mejorar la calidad de vida de los vecinos, entre los que se contemplan inversiones en accesibilidad, eficiencia energética, edificios singulares, infraestructuras turísticas o parques biosaludales e infantiles. Junto a ello se debería trabajar, según los socialistas en medidas de empleo para ayuntamientos.
En esta línea de medidas para los ayuntamientos, también se ha incluido en la propuesta socialista la disposición de las brigadas forestales con una partida total de 600.000 euros así como la contratación de personal de apoyo al turismo en la provincia de manera que se pueda dar un impulso a este sector tan castigado por la crisis sanitaria
Las medidas de funcionamiento interno de la propia Diputación Provincial también se han incluido en las propuestas del Plan Extraordinario elaborado por el Grupo de Diputados Socialistas.
Habilitar sesiones telemáticas para que la actividad de la institución no se frene, la constitución de una comisión de seguimiento de las necesidades de los pueblos o un importante plan de Contingencia para el personal de las residencias son algunas de las medidas que se han contemplado a las que se suma la evaluación de las aplicación del Real Decreto 8/2020 sobre la incidencia en los contratos de la Diputación, el abastecimiento alimentario y farmacéutico y la convocatoria de los órganos de participación como el Consejo de Desarrollo, el Consejo de Turismo o el de Diálogo Social.
En el plan de Apoyo Extraordinario elaborado por los socialistas también se reserva un espacio para la cultura una vez que se resuelvan las prioridades sociales y económicas apostando por una programación cultural en la que tengan protagonismo los pequeños grupos y artistas sorianos o el deporte.
Plan Complementario
El documento que proponen los socialistas es una serie de medidas que complementan las del equipo de gobierno de la Diputación Provincial.
El proyecto presentado la semana pasada por los portavoces de PP, PPSO y Ciudadanos presenta algunas lagunas y sobre las que preguntarán los diputados del PSOE que recuerdan que ha sido un plan presentado y sin posibilidad de aportaciones en su elaboración.
En lo que respecta al pago de las cuotas de autónomos, el Plan Presentado se debería especificar qué empresarios por cuenta propia recibirán este apoyo de la administración provincial ya que se reservan 5 millones para los que cierren como consecuencia del decreto y un millón más para los que permanezcan abiertos pero hayan bajado sus ingresos el 75 por ciento, a pesar de que el Gobierno de España ha aprobado ya ayudas en este sentido.
En lo que respecta a las medidas sobre el Plan de Empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes, la Diputación espera aportar 3 millones de euros para complementar los 400.000 euros que aprueba la Junta de Castilla y León, a los que se suman 1,5 millones del plan complementario y los gastos corrientes (unos 250.000 euros).
La competencia en políticas activas de empleo corresponde al gobierno regional por lo que “entendemos que podría hacer un mayor esfuerzo económico del que viene realizando en años anteriores”. Por otro lado, se corre el riesgo que, sobredimensionando este Plan de empleo pueda no ser gestionado adecuadamente por los ayuntamientos y se contrate personal sin que se organicen adecuadamente las tareas y sin la eficacia que se espera de una subvención pública.
Para los socialistas, el equipo de gobierno debería explicar de dónde se va a sacar el presupuesto anunciado en su plan, medida por medida, porque “no sería buena idea restar ni mermar de partidas esenciales en el Presupuesto como las ayudas demográficas a la agricultura u otras del departamento de desarrollo porque seguirán siendo generadoras de actividad económica cuando la situación vuelva a la normalidad en la provincia y sin olvidar, “que lo urgente no nos haga olvidar temas importantes como el demográfico”
El grupo de diputados socialistas considera que es momento de pensar en la gente, en los colectivos que peor lo están pasando, en el apoyo y el cuido de nuestro tejido empresarial. Una vez que hayamos superado el estado de alarma será el momento de retomar la actividad más normalizada, y reorganizar el programa económico y de inversión de la institución para adecuarse a las necesidades que tengan los municipios una vez que concluya la crisis sanitaria por el coronavirus.