Montes de Soria expide permisos micológicos
Adelantándose al calendario habitual, Montes de Soria ya ha puesto a la venta los permisos de recolección para la temporada 2023, tanto a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) y en breve, se habilitará en los establecimientos colaboradores.
TRIBUNA / El timo de la seguridad vial
Medio siglo del proceso de fusión municipal
De esta forma se facilita que, tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año.
La adquisición de estos permisos permite la recolección en todo el territorio del Parque Micológico (PMSO-50.0001), así como en el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España, con 165.000 hectáreas.
No es habitual que en el inicio del mes de enero ya comience la fructificación micológica, pero las temperaturas actuales están permitiendo la producción de boletus, setas de cardo, níscalos, que “se están comportando muy bien con la humedad”, como señalan desde Montes de Soria, quienes han hecho un gran esfuerzo, junto al Servicio Territorial de Medio ambiente de Soria, por poner a la venta los permisos desde el inicio de año para toda la temporada 2023.
Además, se han mantenido las tarifas y modalidades con respecto a la pasada campaña, por lo que animan a los recolectores que quieran disfrutar de la gran variedad anual de la micología soriana, a que adquieran sus permisos para poder recolectar con todas las garantías en los montes sorianos, tanto las especies actuales como las que se esperan puedan comenzar a brotar a principios de primavera si se mantienen las predicciones, como perretxicos o marzuelos, entre otros.
Se puede elegir entre varias modalidades de permisos, enmarcados dentro de los criterios de sostenibilidad establecidos por el Parque Micológico, en función de la duración y la procedencia del recolector.
Por ello, se mantiene la tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a Montes de Soria) que tiene un coste de 5 euros para dos días, con un máximo de 5 kilos de recogida diarios, que está pensada para potenciar el micoturismo y la visita al territorio.
Los recolectores vinculados a cualquier de los pueblos que forman parte de Montes de Soria podrán obtener un permiso de recolección recreativo de temporada por cinco euros, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros.
Todavía es más económico para los vecinos de los pueblos que forman parte del Parque Micológico tienen unos precios más reducidos, que oscilan entre los 3 euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de 5 kilos diarios o los 10 euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y comercializar un máximo de 50 kilos diarios.
Con estas tarifas y ante las buenas perspectivas de primavera, desde Montes de Soria invitan a disfrutar desde estos momentos de la micología, pudiendo obtener el permiso para todo el año 2023 y aprovechar la producción de las distintas estaciones en los montes sorianos.
Hay que recordar que desde la Asociación Montes de Soria se gestiona el Parque Micológico más grande de España, lo que permite una mayor protección del recurso ambiental, otorgar un valor añadido para los montes reforzar y priorizar la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, así como la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas y la participación en proyectos de investigación, De hecho, durante el pasado 2022, se realizó un importantísimo esfuerzo tanto en inversión como personal, para desarrollar los trabajos de señalización en los montes del Parque, en lo que se continuará trabajando durante este 2023.
Además se llevaron a cabo cientos de acciones de promoción y difusión con #desetasporSoria, se participó en la Feria de Turismo Interior (INTUR) y se apostó por la desestacionalización micológica, con el gran éxito de la campaña primaveral.
Es importante señalar, de cara a los recolectores, que el Parque Micológico Montes de Soria está identificado con el código PMSO-50.001, establecido por la Junta de Castilla y León, pero que nada tiene que ver con el Acotado Micológico Pinares de Urbión SO-50.001 que llevan su propia gestión de la regulación y no pertenece a Montes de Soria.
Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.
A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.