Más de 3.000 alumnos en charlas sobre convivencia
Un total de 3.166 alumnos han participado en las 66 charlas impartidas sobre el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en la mayor parte de los centros educativos de la capital, donde corrían a cargo de la Policía Nacional, y del resto de la provincia, donde el ponente era un agente de la Guardia Civil.
La Junta elaborará informe sobre daños por pedrisco
Primera promoción de FP Dual en Producción Agropecuaria
Esta semana ha concluido en Soria la actividad desarrollada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Pese a la pandemia de covid-19 la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil han cubierto las expectativas de un plan que aborda los principales riesgos de seguridad a los que se ven expuestos los jóvenes.
Este curso escolar ha venido marcado por la crisis sanitaria que provocó la prohibición de acceso a las aulas de personal ajeno al día a día de las clases y la no realización de actividades extraescolares. Por este motivo el Plan Director comenzó en el mes de marzo. La Subdelegación del Gobierno y los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tomaron la decisión de llevar a cabo el programa por la implantación que ha adquirido en los últimos años, por la aceptación que tiene entre alumnos, padres y profesores y por la importancia de los temas que aborda.
Para que se pudiera realizar, la Dirección Provincial de Educación puso a disposición de la Subdelegación el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) desde el que se impartían las charlas por videoconferencia.
Las charlas sobre violencia machista han sido responsabilidad del jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, David Sánchez, que es también el coordinador el Plan Director en la provincia.
Por la Policía Nacional ha intervenido el responsable de Participación Ciudadana de la Comisaría de Soria, José Bustelo, y por parte de la Guardia Civil, el comandante Rafael Checa.
El tema más demandado ha sido el de los riesgos en internet. Ha habido 24 charlas para 1.196 alumnos. El acoso escolar ha merecido 15 charlas en las que han participado 874 alumnos. Sobre drogas y alcohol, las ponencias han sido nueve y han contado con la asistencia de 447 escolares. En cuanto al racismo, la xenofobia, la intolerancia y los delitos de odio se han impartido ocho conferencias para 345 chavales.
Además, la Unidad de Violencia de Género ha abordado formas de sensibilizar a los estudiantes sobre este dramático problema en diez charlas diferentes a las que han asistido 304 alumnos.
Pero el Plan Director no está dirigido sólo al alumnado. También está enfocado al resto de la comunidad escolar y, así, ofrece asesoramiento de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la convivencia escolar a padres y profesores. Lo hace a través de entrevistas con los responsables de los centros educativos (128 en estos cuatro meses) con los responsables de las AMPA (5) y de charlas específicas para padres y madres (4, todas ellas sobre los riesgos en internet que es generalmente la principal demanda de las AMPA).
Objetivos
Con este plan, el Gobierno de España pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Está estructurado en grandes bloques que abarcan temas muy importantes y que se explican por expertos policiales: tanto policías nacionales en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por el responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.
Los riesgos en internet han sido una vez más el tema estrella entre los escolares. Los agentes intentaron inculcar a los alumnos que tuvieran especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad.
Pero estas charlas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional también sirven para informar sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren.
En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación se les inculca que las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas. Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo.
Otro apartado es el del acoso escolar. En este sentido, guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten.
Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, les recomiendan que las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacten con la guardia civil o la policía nacional.
El Plan Director busca que los jóvenes fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos. Que no pierdan nunca de vista que chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece por lo que hay que respetar las diferencias.