Los cuatro pueblos más bonitos de Soria
Soria tiene todo un muestrario de pueblos con encanto. Pero sólo cuatro de ellos están incluidos en la Red de Pueblos más Bonitos de España. Les invitamos a conocerlos.
Convocado el Certamen Literario "Villa de San Esteban"
Diputación inicia reparto de tarjetas cheque bebé
Medinaceli, Yanguas, Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías son oficialmente los pueblos sorianos que lucen el logotipo de Pueblo más bonito de España. Sus calles son un legado de historia y patrimonio. Damos una vuelta?
Medinaceli
Declarada Conjunto Histórico Artístico, Medinaceli conserva el encanto de una ciudad medieval. Adentrarse sin rumbo en el laberinto de sus calles cortavientos es remontarse en el tiempo y en la historia. Muralla, arco romano, palacios, iglesias o conventos... conforman un casco urbano rico en patrimonio.
El arco romano recibe a los visitantes. Construido en el siglo I, tiene a gala ser el único en la Península Ibérica que cuenta con tres arcadas.
Yanguas
En la comarca de Tierras Altas, Yanguas fue cabeza de su tierra y por su patrimonio está declarada Conjunto Histórico. Hay que prepararse para caminar por calles empinadas y empedradas, adentrarse en plazas y soportales, conocer casas blasonadas, viviendas tradicionales, su castillo y su muralla y, como no, los miradores al valle.
La historia de su poblamiento remite a culturas prehistóricas y a enclaves de celtíberos pelendones ocupados en el pastoreo. Territorio en dominio alternativo entre el Califato y los señores de los Cameros, asentó desde el siglo XI la jurisdicción señorial de los navarros hasta que en 1134 paso definitivamente a formar parte del reino de Castilla.
Vinuesa
A los pies de la Sierra de Urbión, en la comarca de Pinares, se encuentra una de las localidades más bellas de la provincia de Soria y de España: Vinuesa.
Calles empedradas, edificios que conservan la típica arquitectura pinariega, palacios con historia como el Pedro de Neyla o los Marqueses de Vilueña, restos de la historia a través del puente romano, y parajes y miradores únicos.
Vinuesa está rodeada del entorno natural privilegiado. En su término municipal se encuentra el espacio natural de La Laguna Negra.
Monteagudo de las Vicarías
Monteagudo de las Vicarías también destaca por el patrimonio que le ha dado siglos de historia. Villa amurallada sobre un espolón, conserva restos como la Puerta de la Villa o el Arco.
Entre sus elementos arquitectónicos más importantes, destacan el castillo, la iglesia gótica, el recinto amurallado medieval o la ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, con portada renacentista de sencilla construcción geométrica.
A pocos kilómetros se encuentra el embalse de Monteagudo, convertido en un punto privilegiado para la observación de aves.