Las brigadas forestales comienzan la próxima semana con la limpieza y el desbroce
La Diputación ha contratado 25 personas dentro del Plan de Empleo Local de la Junta
Ochenta fotógrafos participarán en el rally Manuel Lafuente Caloto
Más de 26 millones, en cuatro años, para conservación de carreteras
Las brigadas forestales de la Diputación de Soria comenzarán a trabajar el próximo lunes en distintos puntos de la provincia para realizar tareas de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios.
Los trabajos comenzarán una vez que han realizado el curso de formación en materia de prevención de riesgos laborales que ha tenido lugar esta semana en el parque de maquinaria, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.
Las contrataciones de las brigadas forestales forman parte de una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León, en base a la cual la Comunidad ha concedido una subvención a la Diputación de Soria de 310.000 euros para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales.
La aportación de la Junta se completa con una partida propia de la Institución Provincial destinada a la adquisición de los vehículos y el material necesario para los trabajadores de las brigadas.
En concreto, se han contratado a 25 personas, de las cuales dos son técnicos y el resto conformarán las cinco brigadas que trabajarán por la provincia.
No obstante, y a diferencia del pasado año, en esta ocasión habrá cuatro brigadas destinadas a las tareas de limpieza en el interfaz urbano de los municipios y otra encargada de las labores de desbroce de las cunetas en las carreteras provinciales.
Las brigadas que actuarán en las zonas periurbanas de los municipios estarán conformadas por 5 trabajadores (un capataz y cuatro peones) y se repartirán el trabajo en cuatro zonas establecidas en la provincia: Pinares, Tierras Altas, El Burgo-San Esteban y Almazán.
En concreto, los trabajos comenzarán por Covaleda, Sotillo del Rincón, San Esteban y Viana de Duero respectivamente. Por el momento, 82 ayuntamientos han solicitado ya la presencia de las brigadas para intervenir en sus municipios y barrios, si bien el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de mayo.
Brigadas 2016
Durante el pasado año, las brigadas forestales realizaron labores de adecuación y limpieza en 229,5 hectáreas de las zonas periurbanas de 146 localidades de la provincia.
En concreto, realizaron tareas de desbroce, corta y poda en 118,8 hectáreas y de siega en 110,7.
Las brigadas forestales se encargaron de tareas de prevención de incendios en carreteras y caminos rurales, de tratamientos selvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, de adecuación de áreas recreativas, de adecuación de riberas, apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.