Las ayudas de Urgencia Social atienden a 169 familias
La Diputación de Soria, a través del área de Servicios Sociales, ha atendido a 169 personas de la provincia que han recibido ayudas de urgencia social durante los primeros meses del año, “de enero a abril de 2021”, ha detallado Eva muñoz, diputada de Servicios Sociales.
TRIBUNA / Ataque, golpe y desprecio a la nación
Caja Rural renueva convenio con el proyecto Arraigo
A este cometido la Institución provincial ha destinado 68.337 euros, según ha informado este jueves su gabinete de prensa.
Eva Muñoz, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales celebrada esta mañana, ha explicado también que estas prestaciones económicas, destinadas a cubrir necesidades básicas y sociales de las familias más vulnerables de la provincia. “La crisis generada por la enfermedad Covid-19 ha provocado una mayor situación de necesidad en las familias de las zonas rurales”, ha detallado Muñoz.
En concreto, las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la adquisición de enseres básicos, alimentación, cuidados personales esenciales, gastos farmacéuticos, necesidades básicas de la vivienda, pago de alquiler o hipoteca, reparación o acondicionamiento del hogar, así como otras necesidades básicas esenciales que puedan ser valoradas como imprescindibles por los Centros de Acción Social para fomentar o potenciar la estabilidad de las familias alejándolas de cualquier situación de exclusión social.
La cuantía más alta se ha destinado al pago de alquiler o vivienda de las familias con un gasto de enero a abril de 30.519 euros.
Después la partida más elevada se ha concentrado en las necesidades básicas de la vivienda como pueden ser la luz o la calefacción, por 17.174 euros.
La Comisión de Servicios Sociales también ha informado que a fecha actual el departamento de Servicios Sociales mediante la empresa Aralia Servicios, que mantiene su servicio desde el año 2018 y que próximamente se someterá a estudio su prorroga, atiende a 951 usuarios, que demandan la ayuda a domicilio, “un servicio que desde la Diputación de Soria se considera esencial”, ha puntualizado Eva Muñoz, quién también ha explicado que se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, que provocó un importante descenso.
El Servicio de ayuda a domicilio supone una importante cantidad en el presupuesto de Servicios Sociales con más de 3.000.000 de euros.
Otro servicio importante del departamento de Servicios Sociales es el de teleasistencia.
En la reunión también se ha recordado que la Junta de Gobierno del pasado 17 de mayo aprobó la subrogación de este servicio a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, los CEAS de cada zona mantendrán la gestión y el seguimiento de los 525 usuarios que se benefician del servicio de teleasistencia en la provincia, que es gratuito para todas las personas que lo precisen y financiado en su totalidad por el Gobierno Regional.
Las residencias y el importante gasto económico destinado a este cometido también ha sido un tema fundamental que ha explicado el diputado de Residencias, Felipe Utrilla, durante la comisión.
El gasto total destinado a la Residencia Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y San José en El Burgo de Osma asciende a 7.523.641 euros, de los cuales Diputación aporta 4.379.865 euros, el resto es Acuerdo Marco con la Junta y aportaciones de residentes.
A fecha de hoy, en la Residencia de Nuestra Señora de los Milagros hay ocupadas 90 plazas de las 106 disponibles y en la Residencia San José de El Burgo de Osma, en la sección de geriatría están ocupadas 39 plazas de 41; y en la sección de psiquiatría y discapacitados psíquicos hay ocupadas 55 plazas de un total de 95.
De momento, no se realizarán ingresos en estas secciones para mantener la distancia de seguridad ante posibles riesgos.