La N-122, una carretera mortal en espera de autovía
Una nueva víctima mortal se ha cobrado la N-122 en la provincia de Soria. Es la carretera de la muerte en Soria y Castilla y León, mientras el Gobierno sigue demorando su ejecución.
Abierto plazo para ayudas de "Kit Digital" y "Relevo Generacional"
La Junta subvenciona con un millón a Soria Futuro S.A.
La urgencia de acelerar el eterno desdoblamiento de la N-122 se está convirtiendo en más que una necesidad acuciante., aunque el Gobierno no quiera darse por enterado y amplie los plazos de ejecución del tramo Fuensauco-Villar del Campo de 24 a 59 meses.
Desde el año 2015 la N-122 que conecta Soria con Zamora nunca ha salido del ranking de tramos de riesgo que elabora el Real Automóvil Club de España (RACE) en su informe anual EuroRAP.
Según una respuesta parlamentaria en el Senado, en los 142 kilómetros de carretera de la N-122 a su paso por la provincia, desde el punto kilométrico 95,8 al 247,1, han perdido la vida 217 personas desde el año 1990 al 2019.
Las estadísticas oficiales de la Jefatura provincial de Tráfico confirman que una de cada tres víctimas mortales en las carreteras de la provincia han tenido tenido en este tiempo como escenario la N-122, a su paso por la provincia.
A pesar de la gravedad de los datos, que se reproducen en los tramos que atraviesan las provincias de Burgos, Valladoid y Zamora, los gobiernos de turno siguen ejecutando la autovía del Duero a paso de tortuga.
Sólo hay que recordar que en 1997, el Ministerio de Fomento dio el primer paso administrativo para convertir en autovía la N-122.
El tramo Langa de Duero--Aranda de Duero, según anunció la ministra del ramo, iba a licitarse este verano, pero el verano se agota y la licitación no llega. Para el tramo Los Rábanos-La Mallona, "no corre prisa", según expresión del entonces diputado socialista y hoy senador Javier Antón.
La autovía de Navarra, que dará continuidad al eje del Duero en Soria, se ha activado por parte del Gobierno socialista pero sin el compromiso que requiere para darle un impulso definito. Lo último ha sido ampliar de 24 a 59 meses la ejecución del tramo Fuensauco-Villar del Campo, con lo que este tramo, si no surgen más contratiempos, no será una realidad hasta dentro de cinco años.
Accidentes en la N-122 en la provincia de Soria (1990-2019)
142 kilómetros de carretera, del punto kilométrico 95,8 al 247,1
. | ||||
Accidentes | Fallecidos | Heridos graves | Heridos leves | |
1990 | 81 | 5 | 27 | 113 |
1991 | 102 | 11 | 60 | 125 |
1992 | 60 | 11 | 36 | 69 |
1993 | 65 | 11 | 50 | 73 |
1994 | 62 | 6 | 34 | 59 |
1995 | 59 | 13 | 58 | 69 |
1996 | 47 | 11 | 28 | 58 |
1997 | 81 | 12 | 64 | 119 |
1998 | 100 | 9 | 46 | 112 |
1999 | 82 | 7 | 49 | 88 |
2000 | 76 | 37 | 63 | 102 |
2001 | 81 | 14 | 37 | 90 |
2002 | 77 | 9 | 31 | 84 |
2003 | 73 | 4 | 20 | 100 |
2004 | 71 | 4 | 35 | 105 |
2005 | 65 | 8 | 38 | 68 |
2006 | 49 | 3 | 22 | 58 |
2007 | 53 | 7 | 24 | 52 |
2008 | 22 | 1 | 13 | 23 |
2009 | 37 | 4 | 19 | 60 |
2010 | 42 | 5 | 16 | 59 |
2011 | 37 | 2 | 16 | 42 |
2012 | 26 | 2 | 8 | 30 |
2013 | 14 | 1 | 1 | 18 |
2014 | 24 | 7 | 3 | 28 |
2015 | 10 | 1 | 1 | 15 |
2016 | 22 | 6 | 3 | 33 |
2017 | 11 | 1 | 2 | 16 |
2018 | 20 | 3 | 4 | 18 |
2019 | 24 | 2 | 4 | 29 |
No obstante, la vía que acumula un mayor número de víctimas mortales en la Comunidad es la A-62, que entre 2019 y 2022 sumó 18, concentrados especialmente en los tramos entre Fuentes de Oñoro y Martín de Yeltes, en la provincia de Salamanca, y entre Valladolid y Tordesillas, aunque hay que tener en cuenta que la intensidad de tráfico de la A-62 triplica de media a la que se registra en la N-122.
Aunque en el 1993 la Junta lo declaró “prioritario”, no fue hasta 1997 cuando arrancó el proyecto de la autovía A-11 con el principal objetivo vertebrar de este a oeste Castilla y León y facilitar el transporte por carretera entre Francia y el norte de Portugal. Sin embargo, nada de esto ha servido para acelerar unos trabajos que se han enquistado en distintos puntos de la Comunidad y que han terminado con la paciencia de los municipios afectados. 26 años después y ocho gobiernos de dos signos políticos, sólo se han puesto en servicio 182 kilómetros de los más de 400 de esta vía.
Pese a las múltiples quejas, manifestaciones y sobre todo, incidentes, la conversión en autovía de esta carretera sigue siendo una quimera. Desde uno de los organismos más reivindicativos, la plataforma ‘A-11 Pasos’, de Peñafiel, se denuncia que a pesar de ser una vía que los expertos consideraron estratégica hace 30 años, el problema radica en que atraviesa una zona de “baja densidad de votos” .