La Junta promueve el aprendizaje intergeneracional
Alumnos de Almazán, Arcos de Jalón y Ólvega realizan talleres con personas mayores
La Soria Ya urge a Del Olmo a aprobar el Plan de Soria
La Diputación concede siete ayudas para fomentar el I+D+i e empresas
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, y el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación provincial de Soria colaboran en la promoción de un nuevo programa de aprendizaje intergeneracional, ofreciendo una estructura de coordinación y espacio de encuentro que fomenta el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre distintas generaciones.
Bajo el título "ntergeneracionalidad: construyendo una sociedad inclusiva para todas las edades", los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos de Almazán, Arcos de Jalón y Ólvega realizan distintos talleres con personas mayores, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.
Las actividades se extenderán también a otros dos centros de Soria capital: el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuente del Rey y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, que tendrán en cuenta otras experiencias que el resto de centros de Soria han realizado en los últimos años.
Entre las actividades previstas, están un taller de cocina internacional, tareas en huertos escolares, juegos populares compartidos, talleres informáticos y de redes sociales o actividades matemáticas y de memoria con personas afectadas de Alzheimer.
Intercambio de historias vitales
El programa incluye un curso de intercambio de historias vitales, en relación con sucesos históricos, y actividades de prevención de la violencia de género que buscan fomentar la igualdad.
La comunicación y la vinculación emocional pueden favorecer un aprendizaje de calidad sobre aquellas experiencias y conocimientos que nuestros mayores tienen, con un importante valor histórico y de desarrollo personal, que en la relación con los alumnos contribuirá a un desarrollo integral y saludable de todos los participantes, mejorando la convivencia positiva en entornos más cívicos y culturales.
El diseño libre de actividades permite que los profesores continúen trabajando los contenidos propios del currículo oficial, incorporando puntualmente como recursos humanos a personas colaboradoras, fuentes esenciales de aprendizaje en torno a los valores y contenidos de diferentes materias.
Las actuales corrientes pedagógicas y metodológicas con las que se sigue innovando en educación, como el aprendizaje basado en proyectos y las tareas colaborativas en entornos presenciales o virtuales, fundamentan que pueda ser interesante añadir un plus de motivación, consolidación y ampliación de los aprendizajes
Emociones
Se trata no solo de un intercambio de contenidos sino también de emociones.
La finalidad es favorecer una experiencia emocionalmente positiva de aprendizaje interactivo entre distintas generaciones, gracias a la implicación de todos los sectores de la comunidad.
Todo ello puede contribuir al éxito escolar de los alumnos y el adecuado desarrollo del proyecto de vida de los ciudadanos con calidad personal, familiar y social.La tendencia actual en neurociencia y la investigación sobre emociones y educación muestran que la emoción y la motivación dirigen el sistema de atención.
El programa de aprendizaje intergeneracional ya ha realizado jornadas de formación y sensibilización con profesores, familias de alumnos, asociaciones, y la comunidad de personas mayores (residencias de ancianos, centros de día y centros de Alzheimer).También se han llevado a cabo actividades lúdicas, como villancicos navideños en el municipio de Ólvega, y se espera que, en un futuro, estas labores se puedan desarrollar fuera del horario escolar.
Los programas intergeneracionales ponen en contacto a personas de distintas generaciones para llevar a cabo actividades mutuamente beneficiosas, que promuevan el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva.