Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación recurre al 1,5 % Cultural para restaurar los mosaícos romanos de Las Cuevas

La Diputación provincial de Soria ha solicitado una ayuda al Ministerio de Fomento dentro del programa 1,5% Cultural para la rehabilitación y restauración de los mosaicos de la villa romana de Las Cuevas, por importe de 137.168 euros.

alt=

El proyecto tiene un coste total de 182.891,5 euros, por lo que la institución provincial, según ha confirmado hoy en un comunicado, se compromete a aportar el 25 por ciento del total solicitado en dos anualidades en caso de resultar beneficiaria de la subvención.
En concreto, la aportación de la Diputación ascendería a 45.722 euros.
La Diputación ha seleccionado para esta intervención las primeras propuestas recogidas en el Plan Director del yacimiento "La Dehesa" de Las Cuevas de Soria, siguiendo la numeración aplicada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
En estos espacios se quiere intervenir tanto en los mosaicos como en otros ámbitos como hipocaustos o estructuras murarias.
Desde 2012 los restos arqueológicos se exhiben en el museo Magna Mater promovido por la Diputación de Soria.
No obstante, las tareas de investigación y consolidación distan mucho de estar terminadas y tras garantizar la conservación de lo que actualmente se conoce sería interesante localizar y excavar las dependencias auxiliares de la villa, así como la necrópolis y otros espacios que formaban el espléndido conjunto que constituía la villa "La Dehesa" de Las Cuevas, a apenas una veintena de kilómetros de Soria-capital.
En la actualidad existe la intención de profundizar mediante la restauración de la totalidad de los restos de la villa para favorecer que los visitantes puedan disfrutar del conocimiento del mundo romano, además de poder contemplar la evolución de los trabajos de investigación y consolidación del yacimiento.
El yacimiento data de principios del siglo IV (320-330 d. C.) y se trata de una amplia mansión de casi cuatro mil metros cuadrados de superficie y en la que la mayoría de sus habitaciones presentan suelos pavimentados con mosaicos teselados con diferentes motivos geométricos.
Estos últimos, son los elementos más atrayentes del yacimiento arqueológico, dada la vistosidad y riqueza de su diseño y el colorido de los materiales utilizados en su manufactura
Los restos de la villa actualmente conocidos están protegidos bajo una cubrición arquitectónica.
Como en el caso de la mayoría de las villas romanas, lo que ha llegado hasta la actualidad es la zona noble de una serie de construcciones mucho más numerosa, puesto que las dependencias destinadas a la servidumbre solían estar separadas del núcleo principal.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 15710

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia