Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
-1.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación dictamina 129 ayudas para 137 viviendas del Plan Soria

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de vivienda del Plan Soria relativas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler y obras de accesibilidad y confort térmico.

alt=

En total, la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de 129 ayudas para 137 viviendas por importe de 779.846,16 euros.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha recordado que estas convocatorias tienen la doble finalidad de “fijar población al territorio y atraer a nuevos pobladores” y se ha mostrado satisfecha con el resultado de las convocatorias ya que “se han podido atender todas las peticiones de aquellas solicitudes que cumplían las bases”.

En relación a la convocatoria de ayudas para obras de accesibilidad y confort término, Pérez ha recordado que “al margen de tratar de atraer a nuevos pobladores, lo que perseguimos con estas ayudas es que la población del medio rural se mantenga en sus domicilios y eso a veces se consigue con pequeñas obras”.

La vicepresidenta ha recordado que esta convocatoria contaba con una partida de 200.000 euros y recibió “109 solicitudes con una inversión prevista de 683.007,03 euros”.

 “Una vez estudiadas las peticiones, 20 se han denegado por incumplir las bases y se han aprobado 89 más una de la convocatoria de viviendas particulares que se introdujo allí por error pero que realmente pertenecía a esta línea de ayudas. En total, 90 subvenciones para particulares por importe de 142.707,19 euros”, ha señalado.

Pérez ha explicado además que la convocatoria establecía que, si quedaba dinero disponible una vez adjudicadas las ayudas a los particulares, se abría la posibilidad de conceder ayudas a las comunidades de propietarios para las que todavía queda financiación y cuyas solicitudes se están recibiendo”. En este sentido, ha aclarado que una vez concedidas las ayudas a particulares quedan disponibles 33.655 euros para comunidades que harían un total de 176.363,19 euros. “La buena noticia es que todas las solicitudes que cumplían las bases, han podido ser atendidas”.

Algo similar ha sucedido con la convocatoria de subvenciones para obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, que contaba con una partida de 150.000 euros y recibió 24 solicitudes con una inversión prevista de 887.130,68 euros. “Tras ser estudiadas, 11 solicitudes han sido denegadas por incumplir los requisitos de la convocatoria y 12 han sido dictaminadas favorablemente por importe de 137.437,91 euros, por lo que en este caso también se han atendido todas las que cumplían”.

En relación a la convocatoria para la rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, de los 500.000 euros de partida finalmente se han dictaminado favorablemente 499.701,06 euros.“Esta convocatoria registró 31 solicitudes de ayuntamientos para 44 viviendas con una inversión prevista de 1.744.553,04 euros. Una vez estudiadas, se han concedido 27 ayudas para 35 viviendas, concediéndose para todos los solicitantes la primera y segunda vivienda, y en el caso de Quintanas de Gormaz hasta la tercera”, ha explicado la vicepresidenta que ha aclarado que “quedan en reserva, ante posibles renuncias, la tercera vivienda para Borobia y Almazán y la 4ª para Quintanas de Gormaz”.

Esther Pérez ha recordado que todas las viviendas beneficiarias de estas ayudas pasarán a formar parte de la bolsa de vivienda de alquiler que la Diputación tiene a disposición de los interesados y ha explicado que, de la convocatoria del pasado año, en el caso de vivienda particular se encuentra alquilada una vivienda en Los Rábanos y de las municipales, viviendas en “Almarza, Salduero, Tardelcuende, Valdenebro, Garray, Noviercas, Miño de San Esteban, Bayubas de Abajo, Yanguas y Talveila”.

Por otro lado, la comisión de Planes ha dictaminado favorablemente las bases del convenio de conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el periodo 2019-20, que según ha explicado la vicepresidenta “se mantiene en términos similares a otros años”. Los beneficiarios serán aquellos centros que dispongan del segundo ciclo de Primaria y la subvención “tendrá un importe máximo que no podrá ser superior al 80% del presupuesto, debiendo aportar los ayuntamientos el 20%”.

El plazo de solicitud de estas ayudas será de 15 días desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en cuanto a la tramitación, Pérez ha recordado que corresponderá a una comisión mixta de valoración compuesta por dos representantes de la Consejería y otros dos de la Diputación que serán los encargados de valorar los expedientes y analizar las actuaciones prioritarias. “En 2016, 24 municipios se beneficiarios de este convenio; en 2017, 20; y en 2018, otros 20”, ha añadido.

Planes Provinciales

La comisión ha analizado también las peticiones de varios ayuntamientos para cambiar algunas obras del Plan Diputación 2019.

Esther Pérez ha explicado que la comisión ha dictaminado favorablemente las peticiones de los ayuntamientos de La Póveda para cambiar dos obras, Matute para el cambio de una actuación y Vinuesa para sustituir las redes de una calle por otra que se considera “más acuciante”.

Asimismo, la comisión ha desestimado la petición de Buitrago para convertir una obra en plurianual “al no contar este año con ninguna obra de este tipo y no tener que hacer así excepciones con ningún ayuntamiento”.

No obstante, ha confirmado la intención de poder dar una solución al ayuntamiento de Buitrago, para lo cual se mantendrá una reunión la próxima semana en la que se analizarán las diferentes opciones.

Durante la comisión también se ha dado cuenta de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para el Plan de Sequía 2019, que según ha explicado la vicepresidenta “finalmente ha llegado hace unos 10 días, pese a que a finales del año pasado nos comunicasen que este año no se iban a conceder estas ayudas”.

Pérez ha explicado que la Junta concede una subvención de 100.000 euros, que serán complementados con otros 100.000 euros por parte de la Diputación, así como por la parte correspondiente que deben aportar los ayuntamientos en las obras hidráulicas. En este sentido, ha aclarado que “al haber llegado la confirmación de la subvención hace 10 días y tener de plazo para que las obras estén finalizadas hasta el 31 de agosto, lo que se hará es incluir en el Plan de Sequía las obra hidráulicas de Planes que encajen en esta convocatoria y cumplan todos los requisitos para poder recibir la subvención

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 30500

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia