"Geolodía" divulga el patrimonio natural geológico de Caracena
Se desarrollará el 9 de mayo organizado por la Sociedad Geológica de España
Nueve artículos sobre la provincia en el último número de Revista de Soria
La Diputación finaliza en Sevilla la promoción turística de la provincia
La Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Asociación Española para la Enseñanza de la Geología, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá vuelven a Soria el próximo fin de semana para desarrollar en sus singulares parajes la cada vez más conocida actividad denominada "Geolodía".
Durante el fin de semana del 9 y 10 de mayo se llevarán a cabo reconocimientos guiados en cada una de las provincias españolas, uno por provincia.
Tras haber desarrollado en los últimos tres años GeolodíaSORIA en Conquezuela-Ambrona (2012), Fuentetoba-Golmayo (2013) y el Cañón del río Lobos (2014), los investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá han recibido el encargo de organizar Geolodía Soria-2015. El equipo del profesor Antonio Sastre se ha decantado por los solitarios parajes del sur-poniente soriano y, en particular, los del entorno de la localidad de Caracena, para ubicar en ellos la edición de 2015.
Se pretende con ello, como valor añadido, contribuir a poner en valor tan solitarios, bien conservados y atractivos parajes, en los que la acusada labor erosiva del río homónimo ha contribuido a labrar un pintoresco paisaje que genera la admiración del observador sensible y facilita la interpretación geológica, a la vez que condiciona la ocupación humana de tan agreste territorio.
Por otro lado, tal incisión fluvial dio a este territorio en el pasado un notable valor estratégico militar y comunicativo, como lo acreditan las asombrosas ruinas de su fortaleza –de estilo renacentista en su última edificación- y la prestancia de su urbanismo y arquitectura, que alcanza en sus dos iglesias, la de Santa María y la de San Pedro –esta última Bien de Interés Cultural desde 1935- su mejor exponente.
DESARROLLO
La actividad tendrá lugar el sábado día 9 de mayo, comenzando a las diez de la mañana en la plaza Mayor de Caracena, donde se ha situado el comienzo de un itinerario con principio y final en el propio nucleo urbano, siempre a través de sendas con escasa dificultad.
En el recorrido se han fijado cinco estaciones para realizar observaciones específicas sobre las características geológicas del entorno de cada una de ellas,a cargo de un especialista en las observaciones a efectuar. Esta faceta de la actividad finalizará en torno a las dos de la tarde.
El almuerzo tendrá lugar en el mismo Caracena, siendo recomendable hacerlo de picnic si la meteorología acompañase. En caso contrario, se gestionaría utilizar para la ocasión las instalaciones del Mesón de Caracena.
Tras el almuerzo, los participantes se desplazarán en el bus y/o en los vehículos particulares hasta las cercanas ruinas de Tiermes, utilizando la carretera recientemente habilitada para llegar hasta allí directamente desde Caracena.
No obstante, un poco antes de alcanzar el sitio arqueológico se detendrán en el paraje Red Natura 2000 LIC “Encinares de Tiermes”, para admirar el soberbio encinar-sabinar que lo conforma, que da acogida a unos magníficos ejemplares centenarios de encinas
Se plantean dos posibilidades para participar en la actividad reseñada: desplazarse hasta Caracena en vehículo propio o hacerlo en un autobús fletado para la ocasión; éste saldrá el mismo sábado 9 desde Soria capital, fijando el punto de encuentro en la Avenida de los Duques de Soria, junto al Edificio de la Junta de Castilla-León (Rincón de Becquer) y la hora las 8:30. El autobús efectuará una breve parada en Burgo de Osma (Estación de Autobuses), al objeto de que puedan incorporarse al mismo las personas interesadas que residan en ese ámbito de la provincia; se prevé que el bus llegue allí a las 9:30.