Elaboraciones de "pastelería" en ocho carnicerias
Ocho carnicerías de la provincia de Soria participan en un módulo de formación para introducir en su gama de productos simulaciones de pastelería dulce elaboradas con carne como ingrediente protagonista.
El Torrezno de Soria más motero
Veinte años de Asociación de Laboreo de Suelos Vivos
La zamorana María José Gago, carnicera con más de 30 años de experiencia y docente en esta especialidad, es la encargada de guiar a los participantes en las dos sesiones de este taller de innovación programado por la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) en colaboración con ASOCAR (Asociación Soriana de Carniceros).
La ‘pastelería cárnica’ es posiblemente la tendencia más novedosa en lo que atañe a los elaborados cárnicos.
Este concepto consiste en crear trampantojos con la apariencia de tartas o pasteles pero que han sido hechos con carne y otros productos y alimentos de la cocina tradicional.
Así, en la primera de las dos sesiones de este programa formativo, que tuvo lugar este lunes en las aulas de cocina del Centro de Formación Profesional La Merced de Soria [conocida popularmente como Escuela de Hostelería], Gago enseñó a preparar, paso a paso, de forma práctica, hasta una docena de platos.
Las creaciones de este módulo de formación son tan originales como la ‘tarta cuki-meat’, un coulant de carne, pastelitos trisabor, un roscón de panceta, un roscón de hojaldre que simula un roscón de reyes, napolitanas de pollo y bacon, bombones sorpresa, helados de cucurucho, chupachups de pollo o calabazas de Halloween.
Las carnicerías que toman parte en esta actividad son Alimentación Marino, Carnicería Hermanas Caballero y Carnicería Hernández Martínez, en Soria ciudad, Carnicería Juan Luis (Cabrejas del Pinar), Carnicería Valle del Razón (Sotillo del Rincón), Carnicería Espinel (San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma), Carnicería Hnos. Garrido Mediavilla (Vinuesa) y Carnicería Riosalido (Arcos de Jalón).
La apariencia exterior de la repostería dulce, la sorpresa y el color son los grandes reclamos por las que la pastelería cárnica está obteniendo un gran éxito entre los consumidores. En este sentido, además de participar activamente en la preparación de estas recetas de pastelería cárnica junto a la docente, los carniceros sorianos comprobaron por sí mismos el resultado final de los platos pues éstos se cocinaban y degustaban al final de la jornada.
Gago, fundadora de la ‘escuela de carniceros’ online School Meat, celebrará la segunda y última de estas sesiones el próximo lunes 16 de mayo.
Esta iniciativa está patrocinada por la Junta de Castilla y León.