El variante de San Esteban de Gormaz, "prioritaria" pero menos
La variante de San Esteban de Gormaz era prioritaria hace ocho años, según el Gobierno, pero hoy no lo parece.
Diputación invierte 44.059 euros para participación de seis empresas en TuttoFood Milán 2025
La plataforma Soria ¡Ya! ha llamado hoy la atención en las redes sociales de cómo cambia la prioridad de una infraestructura en función de si se está, o no, en el Gobierno de España.
En 2017, el diputado nacional soriano por el PSOE, Javier Antón, planteó al Gobierno de Mariano Rajoy una variante en San Esteban de Gormaz entre la autovía del Duero y la N-110 y en 2022 un ciudadano hizo lo propio al Gobierno socialista, para quien no era prioritaria.
Antón se interesó en 2017 por actuaciones de mejora en la travesía de la N-110 en San Esteban de Gormaz y sobre la posibilidad de contar con una variante ante la intensidad de tráfico.
Según los datos facilitados entonces por el Gobierno la N-110, a su paso por San Esteban de Gormaz, soportaba a diario el paso de 1.300 vehículos, de los que el 13 por ciento eran camiones.
Fomento entendía entonces que se habían adoptado las medidas de seguridad vial correspondientes, acordes con las características y el tráfico de la vía.
No obstante, reconocía que la construcción de la variante era “prioritaria” dentro de las necesidades de la provincia y apuntaba que no existía una previsión a corto plazo para unir la N-110 con la futura A-11 y evitar así el paso de los vehículos pesados por el municipio.
Ocho años después, con el derrumbe de parte del puente medieval, el debate vuelve a estar de actualidad. Ahora es el PP quien urge la ejecución de la variante mientras el Gobierno socialista, y sus representantes en Soria, callan.