El PSOE lamenta retrasos en ayudas de la Diputación
El Grupo Socialista de la Diputación ha lamentado hoy los retrasos que se están registrando en la concesión de ayudas y subvenciones de la Diputación de Soria y que, a su juicio, evidencian la falta de trabajo y de liderazgo en el equipo de gobierno.
La falta de dosis condiciona ritmo de vacunación
Por el Camino Castellano-Aragonés, a Santiago
La lentitud con la que se tramitan y resuelven los expedientes, para los diputados socialistas, está perjudicando la agilidad con la que llegan las mismas a sus beneficiarios, y parece que se ha convertido en una constante en todas las que se están publicando en los últimos meses sobre todo en el departamento de desarrollo.
Para Martín Navas, portavoz socialista en esta comisión, “sobran los ejemplos de esta falta de coordinación entre el cuatripartito y la falta de trabajo que el grupo socialista ha denunciado en múltiples ocasiones y que se está convirtiendo en el mantra de esta legislatura”.
El primer ejemplo lo encontramos en el Cheque Bebé.
El propio presidente Benito Serrano ha reconocido que la concesión de estas ayudas para las familias va con retraso ya que la previsión de la institución es que hubieran estado resueltas a finales de junio.
El Chequé Bebé además venía de por si con demora después de la pérdida de los cuatro millones para ayudas demográficas del Plan Soria correspondientes a los años 2019 y 2020, “Con este retraso, el millar de familias que lo han solicitado siguen esperando y junto a ellas también la inyección económica para los más de 250 establecimientos sorianos que se han adherido a este programa” ha destacado Navas.
El diputado socialista ha recordado además las contradicciones que, esta fórmula para ayudar a las familias que tienen hijos, ha protagonizado propio presidente de la diputación pasando de reconocer que no le gustaba a alabarla porque considera que es la apuesta fuerte para apoyar el comercio y a nuestros ciudadanos, “la pura incoherencia a la que nos tiene acostumbrados el Sr Serrano”, puntualiza.
La paralización en la gestión y la demora con la que se resuelven las convocatorias también ha quedado demostrada en la línea de ayudas para la rehabilitación y accesibilidad de vivienda publicada el 19 de mayo pero que siguen resolviéndose acortando el margen de maniobra de los posibles beneficiarios que tienen que presentar las justificaciones antes del 30 de octubre.
Por ello, el Grupo Socialista ha solicitado que se amplíe el plazo ante la imposibilidad y la incertidumbre que está generando.
Maquinaria invernal
Otra de las muestras de esta parálisis en la gestión son las ayudas para la adquisición de maquinaria y equipamiento de vialidad invernal. Fueron dictaminadas en la comisión de agricultura el 9 de junio, pero hasta el 21 de julio no se han publicado en el BOP, un mes de retraso, “los alcaldes y alcaldesas ya estaban preguntando cuándo saldrían para planificar las posibles adquisiciones de maquinaria”.
Y poco o nada se sabe de la convocatoria de ayudas a la conservación y mejora de caminos rurales para los que se incluyó una partida en la modificación presupuestaria 2/2021 de 500.000 euros aprobada en el mes de abril, “Todavía no se han presentado las bases en comisión, siendo una línea muy reclamada por los ayuntamientos de la provincia “.
El Grupo Socialista ha lamentado una vez más que en múltiples ocasiones el equipo de gobierno se dedica a hacer oposición a la oposición y no en agilizar la tramitación de las ayudas perjudicando a los vecinos y vecinas de esta provincia.