El origen del Día de la Provincia
Diputación provincial ha recuperado este domingo en El Burgo de Osma la celebración del Día de la Provincia. Su origen se remonta a la presidencia del doctor Juan Sala de Pablo en la corporación provincial.
Nombramientos para próximo curso pastoral
Tres mil años de telecomunicaciones en Soria
El doctor, impulsor de esta festividad, consiguió para Soria los primeros estudios universitarios, creando el Colegio Universitario e Soria (CUS), y la escuela de enfermería, sin olvidar que también instauró los primeros cursos de Medicina en Soria, que se complementaban en la Universidad de Zaragoza.
La línea de tiempo de la celebración abarca entre 1966 y 1973.
De este modo, el primer día de la Provincia se celebró en la villa de San Leonardo en 1966, el segundo día en 1967, en El Burgo de Osma, el tercer día, en 1968, en Almazán, el cuarto día, en 1969, en Medinaceli, el quinto día, en 1970, en Ágreda, el sexto día, en 1971, en Soria, el séptimo, en 1972, en San Esteban de Gormaz y el último se desarrolló en 1973, en Berlanga de Duero.
Casi medio siglo después la Diputación provincial ha retomado el Día de la Provincia, aunque el actual presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha advertido “que nadie piense que somos un grupo de nostálgicos tratando de recuperar el pasado”.
El acto institucional, se ha desarrollado este domingo en El Burgo de Osma, con el objetivo de poner en valor el patrimonio que atesora la provincia de Soria y tiene como reto, tal y como ensalzó Serrano, “servir de orgullo y reivindicación de lo mejor que tiene Soria. Una tierra de oportunidades”.