El Gobierno aumenta las máquinas quitanieves para campaña de vialidad invernal
El Gobierno de España dispone de 57 máquinas quitanieves en la provincia de Soria para limpiar los 559 kilómetros de la red estatal de carreteras. Son seis máquinas más que en la últma temporada invernal.
El proyecto "Soria con Vida" persigue crear comunidades rurales en la provincia
Según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la reunión de coordinación de los efectivos que actúan en los casos de nevadas en las carreteras, durante esta campaña invernal. “los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”.
Es el momento de preparar todos los mecanismos de respuesta ante situaciones adversas y profundizar en el llamado modelo de las tres "ces": Coordinación, Cooperación y Comunicación.
El subdelegado del Gobierno ha manifestado que “estamos preparados para la llegada del frío por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo”.
A través de un Protocolo en prevención, vigilancia y actuaciones en las carreteras nacionales y autovías sorianas, la Subdelegación del Gobierno coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasionan las condiciones atmosféricas en las carreteras de titularidad estatal: la propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 800 personas.
El Gobierno de España cuenta este año con 57 quitanieves (55 de empuje y 2 dinámicas) en la provincia, para atender los 560 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 kilómetros en La Rioja a su cargo).
De este más de medio millar de kilómetros, casi 200 son autovías.
El Protocolo se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), en la SO-20 (Los Rábanos-Soria), los tramos de la A-11 (incluida la variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.
Centros de Conservación
El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. En este último se ha presentado esta mañana el dispositivo.
También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli. Se dispone en total de 13 máquinas para la extensión de salmuera. Las plantas para la fabricación de salmuera son cinco. Los depósitos de esta concentración de sal disuelta en agua pueden almacenar 505.000 litros.
En cuanto a la sal, los depósitos y silos tienen una capacidad cercana a las 10.000 toneladas.
El mensaje que ha lanzado Latorre es que “el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, especialmente en los momentos en los que la nieve o el hielo compliquen la situación”.
Los medios estatales tienen también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario.
“En definitiva -ha señalado Latorre-, se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas, como pueden ser los cortes en las carreteras”.
Puntos conflictos por nevadas
Los puntos conflictivos ante nevadas son, en la N-2, la Cuesta de Esteras y el Alto de Lodares; en la A-15, Alto de Radona y Alto de Lubia; en la SO-20, el Alto de El Viso; en la N-110, los Altos de Fuentecambrón; en la N-111, los Altos de Radona, el Alto de El Viso y el acceso sur al Túnel de Piqueras; en la N-111a, el Puerto de Piqueras; en la N-113, la Cuesta de la Nava; en la N-122, el Puerto de El Madero y la Cuesta de la Omeñaca, los Altos de Villaciervos, y la Cuesta de El Temeroso y en la N-234, los puertos de la Bigornia y de Mojón Pardo.
La ciudadanía puede consultar el estado de la red de carreteras a través de la web www.dgt.es, que está actualizada continuamente con información sobre el terreno que aporta la Guardia Civil.
Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera; reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración, así como generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.
Cuatro empresas más medios propios
En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta en Soria con un parque móvil propio, pero, fundamentalmente, dispone del que tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.
Según ha recalcado Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 57 quitanieves para los 560 kilómetros de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para su millar de kilómetros y la Diputación, de sus camiones con cuña para una red de unos 2.000 kilómetros