“Creemos que una línea fundamental de trabajo es este rango de población para que a futuro no perpetúen actitudes que pueden desencadenar en relaciones de pareja violentas. Un claro ejemplo de esto es la campaña del año 2022 #VOYSINMIEDO”, ha detallado la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Laura Prieto, quien también ha incidido que dicha campaña tenía un tono juvenil “pero supuso un mensaje empoderado de rechazo a la violencia de género que podía ser citado por todos los rangos de población sin importar su género o edad”.
Prueba de ello fue el concurso de REELS de Instagram, en el que se pedía hacer una representación escénica del clip musical y de estilo libre. Hubo dos categorías, centros educativos y población general, siendo los grupos ganadores el CRA Pinares Norte con alumnado entre 3 a 12 años y, por otro lado, la Residencia de la Tercera Edad Nuestra Señora del Mercado de Berlanga de Duero.
Esto supuso que para el año 2023 el Departamento de Servicios Sociales se planteara que era necesario continuar con el mismo lema, ya que era muy potente, directo y en tono positivo, pero ampliando el mensaje para que fuese más fácil que llegara a todos los grupos de edad. Por ello, la campaña del 2023 es continuación de la del año anterior introduciendo el matiz intergeneracional.
En este sentido, la Diputación de Soria ha presentado esta mañana las imágenes, y el vídeo que pone voz a la campaña.
#AVANZAMOS SIN MIEDO, CONVERSACIONES GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN. Un total de 10 figurantes, tanto hombres como mujeres entre 19 y 87 años, en su mayoría de provincia, han participado en la grabación del video de campaña.
Se trata de un video con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre violencia de género a través de la reflexión de sus protagonistas. “solo podemos agradecer de corazón a todas las personas que han participado por abrirnos su corazón”, ha detallado Laura Prieto.
Respecto al vídeo, se dividió a los figurantes en cinco parejas y se grabó a cada pareja (cada persona de una generación diferente) hablando y reflexionando según sus vivencias sobre desigualdad y violencia de género. La grabación del video tuvo lugar el 25 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina.
Se grabó en torno a 15 min de conversación de cada pareja y el resultado final es una composición 25 minutos que contiene lo más relevante de esas conversaciones en función del mensaje que se desea trasmitir “avanzamos sin miedo generación tras generación”.
Asimismo, las RRSS de la Diputación provincial muestran diariamente fragmentos del vídeo completo para ampliar el impacto y la interacción del público.
El acto institucional tendrá lugar el próximo viernes, día 24 de noviembre de 2023, a las 12 horas, en el Centro Social de Ólvega. A dicho acto se ha invitado al alumnado y profesorado de 3º y 4º ESO de los IES Villa del Moncayo de Ólvega y del IES Margarita Fuenmayor, a las asociaciones de Ólvega “Mártires” y “Niñas del Moncayo”, al centro de día de la 3ª edad de Ólvega, a todas las personas que participaron voluntariamente en la grabación del video de campaña, a todos los diputados y diputadas provinciales, a la Delegación y Subdelegación de Gobierno y a la Dirección Provincial de Educación.
Además, durante ese día se realizarán acciones y actividades de manera coordinada en todos los Centros de Acción Social de la provincia.
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2019 (última publicada) el 11% de las mujeres a partir de los 16 años ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Lo que equivale a 2,2 millones de mujeres en España.
“Pero si ponemos el foco en el rango de edad de la adolescencia se observa un aumento de los casos de violencia de género hacia las adolescentes, sobre todo la violencia sexual, y cada vez a edades más tempranas según un estudio Fundación Anar 2023, Evolución de la violencia hacia las mujeres en la infancia y adolescencia en España”, ha descrito Prieto, incidiendo en que “las cifras arrojan que la violencia de género está presente en la sociedad de forma sistemática en la vida de las mujeres, desde la adolescencia a la vejez por lo que la forma de atajar el problema radica en la educación en igualdad desde la infancia a la edad adulta, es decir, de forma intergeneracional”.
Desigualdad
Por su parte Clara Reques, agente de Igualdad, ha explicado que “siendo conscientes del problema, seguimos viéndolo como algo ajeno y no revisándonos de forma individual todas esas actitudes tan arraigadas culturalmente que generan desigualdad y que, llevadas a su máxima expresión, alimentan el sentimiento de pertenencia, obediencia y control en el entorno de la pareja, del hombre hacia la mujer. Es aquí donde radica la importancia de seguir empleando medios por parte de las administraciones y poderes públicos encaminados a la prevención, detección y sensibilización en materia de violencia de género, y así socialmente seamos capaces de detectar, denunciar y actuar ante los casos”.
El IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Provincia de Soria (2022-2025) establece en su segunda línea prioritaria y estratégica la Prevención y erradicación de la violencia de género. Por ello, además de la intervención directa con victimas a través de los grupos específicos del Departamento de Servicios Sociales se implementan acciones, actividades, talleres y campañas dirigidas a todos los grupos de edad de sensibilización en materia de igualdad y violencia de género. Un ejemplo, ha detallado la agente de Igualdad, Clara Reques, son los Escape Room organizados por el departamento con temática centrada en esta materia.
En cuanto a los casos, según fuente oficial Subdelegación del Gobierno en Soria, en el número de denuncias por violencia de género, el 50% proceden de la provincia de Soria. El número de usuarias activas con dispositivo Atempro en Soria son 9 y en la provincia 25.
En cuanto al número de hombres que utilizan el dispositivo COMETA en la capital son 13 y en las zonas rurales 4.
Respecto, a los casos de violencia de género en la provincia de Soria activos en Viogén abiertos con orden de protección son 57 casos. Además, hay 3 casos con orden de protección por violencia sexual.