Diputación profundiza en la administración electrónica
La Junta de Gobierno Local de la Diputación ha aprobado la ampliación del contrato para la prestación del servicio de administración electrónica que pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia con la contratación de dos nuevos servicios, el de mejora continua y el módulo de herramientas colaborativas.
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Diputación provincial amplía el convenio en vigor durante cuatro años con la empresa Espublico Servicios para la Administración S.A. GESTIONA para facilitar a los ayuntamientos de la provincia dos nuevos servicios destinados a la mejora continua y el acceso al módulo de las herramientas colaborativas.
El contrato con la empresa GESTIONA se adjudicó el 13 de marzo de 2020 para un periodo de cuatro años y por un importe de 450.727 euros. Un servicio que facilita la tramitación electrónica de los expedientes y permite a todos los municipios estar integrados en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), eliminando el tránsito de papel entre administraciones, y permitiendo a los ciudadanos en el ámbito rural la presentación de sus escritos y solicitudes a los registros de todas las administraciones públicas (tal y como se establece en la Ley 39/2015 y el Real Decreto 203/2021, recientemente aprobado).
Con esta modificación al alza se aumenta la cuantía en 51.727 euros anuales, por lo que la institución provincial hará frente a un pago anual de 164.000 euros que va a permitir que todos los ayuntamientos de la provincia profundicen en la administración electrónica sin ningún coste para ellos, ya que lo asume íntegramente la Diputación provincial.
Además los alcaldes, concejales y empleados públicos continuarán con herramientas como el trabajo remoto, el sistema de videoconferencias para reuniones telemáticas y el sistema de cita previa.
Herramientas que se han demostrado muy útiles durante la pandemia, profundizando en el uso de la administración electrónica mediante la integración de la contratación municipal con la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La implantación de las nuevas herramientas se realizará por la empresa prestadora del servicio de tramitación administrativa (Gestiona), coordinado por el Servicio de Asistencia a Municipios, y vendrá respaldado por jornadas formativas para los Secretarios-Interventores y personal de oficina, en forma grupal para los Ayuntamientos de menos de 500 habitantes, y con asesoramiento personalizado, ajustando a las concretas necesidades, para los ayuntamientos de más de 500 habitantes.
Está previsto que a lo largo de este mes y el siguiente se inicie el despliegue de estas acciones formativas para el mejor uso de las herramientas señaladas, lo que se comunicará próximamente a los Ayuntamientos.