De Gregorio exige compromiso para nuevos retos
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido hoy en Valdeavellano de Tera la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, en la que se ha hecho balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia por las distintas consejerías, al tiempo que ha servido para coordinar, programar e impulsar las actividades a desarrollar en los próximos meses.
Cinco meses cerrada, por obras, la Torralba-Soria
"La Unidad" busca hasta 500 figurantes en Soria
La Comisión Territorial de Coordinación es el órgano deliberante de colaboración con la delegada territorial para el impulso y armonización del funcionamiento del conjunto de la Delegación Territorial, que se reúne de forma ordinaria, está presidida por la delegada territorial y forman parte de ella la secretaria territorial, los jefes de los servicios territoriales, el jefe de la Asesoría Jurídica Territorial, el interventor territorial, y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia.
A los titulares de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León en la provincia la delegada territorial les ha pedido responsabilidad, ilusión y trabajo “para ser más competitivos y exigentes con nosotros mismos en esta nueva etapa, tras unos meses estivales en los que la lucha contra los incendios forestales, la preparación del curso escolar que acaba de comenzar, la atención sanitaria en un territorio en el que la población se ha multiplicado o la cosecha del cereal, junto con la sequía y la subida de la inflación, los altos costes energéticos y una espiral de subida de tipos están siendo protagonistas indiscutibles”.
De Gregorio ha recordado que “la Junta sigue siendo referente en la prestación de servicios públicos como la Educación o la Dependencia y que debemos contribuir entre todos a seguir mejorando los sistemas de calidad de todos los servicios básicos en el territorio, como los educativos, sanitarios y sociales, como la vivienda, que constituyen la parte más esencial de nuestras competencias y son la clave de la cohesión social de la comunidad. No debemos olvidar que el fin último de nuestra gestión son las personas, los hombres y mujeres de nuestros pueblos, trabajamos para mejorar sus vidas ofreciendo una mejor gestión y dando mejores servicios”.
La responsable del Gobierno regional en la provincia ha insistido en que “debemos ir más allá, dar un paso adelante y ser capaces, de la mano de nuestros pueblos, de generar confianza, crecer en población y originar oportunidades laborales o educativas que conlleven desarrollo económico y social, retención de talento y la creación de empleo de calidad”.
Fomento del empleo y municipalismo
La delegada territorial ha informado en el trascurso de la Comisión que el Gobierno autonómico ya está trabajando en una Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, que estará orientada al fortalecimiento de la economía, la mejora continua de los servicios públicos y el apoyo a las familias.
Además, ha hecho hincapié en el plan de medidas anticrisis puesto en marcha por la Junta para hacer frente a la situación económica y social, por importe de 470 millones de euros.
Ha querido la delegada hablar de dos cuestiones concretas, como son el fomento del empleo y la apuesta por el municipalismo.
Ha recordado las recientes ayudas por valor de 7,1 millones de euros que la Consejería de la Presidencia ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, dirigidas a las diputaciones provinciales para contribuir a la prestación de servicios que estos entes locales ponen a disposición de ciudadanos y ayuntamientos. En el caso de Soria, el importe destinado es de 927.000 euros, 207.429 de ellos destinados al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y más de 710.000 euros a políticas sociales.
La Junta acaba de poner en marcha (bases publicadas en el BOCyL el pasado viernes) tres convocatorias de subvenciones, dirigidas a los municipios y diputaciones provinciales para fomentar el empleo de cara al último cuatrimestre de 2022. Se trata de los programas JOVEL, que dotado con cuatro millones de euros promueve la contratación de 300 jóvenes menores de 35 años; MAYEL, dotado con seis millones para promover la contratación de mayores de 45 años; y QUINTEL, una nueva línea para fomentar la contratación de 500 desempleados por parte de las entidades locales para actividades del sector turístico y cultural.
Además, también la pasada semana y dirigidos a las entidades locales, la Junta convocó los programas mixtos desde el Servicio Público de Empleo, que combinan un 50 % de trabajo real con otro 50 % de formación teórica/práctica asociada al trabajo desempeñado.
Para el ejercicio 2022 - 2023, los programas mixtos cuentan con una dotación de 38 millones de euros y pretenden ofrecer a más de 2.500 desempleados el acceso a un contrato laboral combinado con cursos que les permitan adquirir un nivel de cualificación profesional adaptado a los requerimientos actuales del mercado de trabajo. Todos los cursos impartidos tienen un marcado carácter social, puesto que se trata de obras o servicios de utilidad pública o interés social que están en consonancia con las características propias de los momentos actuales: la mejora, limpieza y adecuación de las masas forestales y de las riberas; el cuidado de personas con necesidades de atención, y la puesta en valor y la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.
La delegada territorial ha hecho un llamamiento a las entidades locales de la provincia para que soliciten estas ayudas para activar la generación de empleo en la provincia.
Entre otras muchas cuestiones, en relación con el Plan Soria Conectada y Saludable, Yolanda de Gregorio ha instado “a trabajar por su ejecución presupuestaria en un 100 %, como así nos comprometimos con los sorianos y sorianas y así nos lo ha solicitado el presidente Alfonso Fernández Mañueco, sabiendo que es un programa abierto, al que pueden incorporarse nuevos proyectos”.