Provincia | Provincia

Caída del 6´7 por ciento del PIB provincial en 2020

Miércoles, 10 Febrero 2021 16:58

El PIB provincial registró una caída del 6,7 por ciento en 2020, según un informe publicado por el Banco de España. Con ello, Soria está por debajo de la media nacional (11 por ciento).

Contracción del 7,9 por ciento de la economía provincial

Diputación mantiene el Plan de Igualdad

Las estimaciones del PIB provincial para el conjunto del año 2020 han reflejado la disparidad en el impacto de la crisis.

Solo diez provincias, según el informe del Banco de España, habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%.

Entre los retrocesos más acusados en el conjunto del año destacan los de Baleares (–27%) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (–21% y –19%). Les siguen los de Málaga, Gerona y Alicante.

Estas seis provincias se caracterizan por que el peso del sector turístico —sobre todo el ligado a la demanda extranjera— en la actividad provincial es especialmente alto (dicho peso se mide como el cociente entre los viajeros recibidos y la población).

Por el contrario, las provincias con descensos más moderados habrían sido Extremadura (con caídas del –5,3% tanto en Cáceres como en Badajoz) y Castilla-La Mancha, además de Zamora y Teruel.

El denominador común que presentan todas estas provincias es una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por el COVID-19, como la agricultura y el sector público.

Soria ha registrado, según el Banco de España, una caída del 6,7 por ciento en su PIB provincial en 2020.

La exploración de los datos a nivel provincial pone de manifiesto diferencias que no se perciben a nivel de las comunidades autónomas.

Las diferencias responden más a la especialización sectorial y a cambios en las decisiones de movilidad de las personas (ya sea voluntarios o impuestos por las restricciones) que a la diferente incidencia de la enfermedad

El PIB español registró una caída del 11% en 2020, una de las más acusadas entre los países desarrollados, lo que contrasta de modo desfavorable con la contracción de la economía mundial (del 3,5%, según el FMI).

 

Te puede interesar
Provincia

Diez enclaves naturales para refrescarse del verano soriano

21-06-2025 08:27
Provincia

La Diputación de Soria, reconocida por su compromiso con la sanidad en la provincia

21-06-2025 08:02
Provincia

San Esteban de Gormaz confeccionará 14 alfombras florales del Corpus Christi

20-06-2025 16:18
Provincia

Una investigación analiza resiliencia de sabinares sorianos frente al cambio climático

20-06-2025 11:21
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad